miércoles, 18 de abril de 2018

Práctica 3. Lectura multimodal y transmedia

Con los avances de las nuevas tecnologías, alguna gente piensa que las filas de los lectores ha ido disminuyendo. Sin embargo los optimistas, quienes siempre ven el vaso medio lleno, piensan que de esta manera se amplía aun más el abanico del público. Los formatos de los libros actuales incluyen multitud de colores atractivos, texturas para tocar para los más pequeños, diseños atrevidos y páginas extensibles.
Por otro lado, el texto en formato digital permite incorporar ajuste instantáneo de tipo de letra en los ebooks, por ejemplo, van acompañados de imágenes y sonidos, llegando hasta vídeos y enlaces que nos abren nuevas "ventanas".
En esta práctica hablaré de mi libro favorito "Et si c'était vrai", y casualmente he encontrado un booktuber del mismo autor de la novela, Marc Levy, quien confiesa las razones que le movieron a escribir este libro (la idea le surgió mientras estaba contándole a su hijo un cuento por la noche). El personaje principal es una chica que se vuelve invisible para todo el mundo, excepto para una persona. Para saber qué pasa en la historia, el lector ha de irse al libro.

Y tras el indiscutible éxito de este libro (que por suerte resultó ser una lectura obligatoria en la Escuela de Idiomas, encontrado por nuestra profesora tras investigar el panorama francófono de publicaciones originales), al poco tiempo salió la película.
Es posible que una de las razones por las cuales se pudo producir la película en EE.UU fue porque el autor tiene su residencia habitual en San Francisco, y además está ambientada en sus calles. El título en inglés se tradujo por "Just Like Heaven" y todo sea dicho de paso, respeta muy poco la historia del libro. Recuerdo haberla visto con mi hermana en el cine, y al querer aclararle y adelantarle acontecimientos, resultó casi un trama paralelo...
Aquí tenéis el videotrailer del libro:


y si me apuráis mucho... también he encontrado la película en versión original :

Espero que la disfrutéis, aunque de todas formas recomiendo el libro (en el idioma que queráis ... porque ya está en casi todos). Yo lo leí en el tren de camino a la Facultad (hace mil y una noches), y os puedo asegurar que me lo pasé muy bien leyéndolo. Es muy ameno, repleto de situaciones graciosas contadas en un lenguaje coloquial respetuoso.
Última recomendación: leer el libro antes de ver la película, para que no os estéis condicionados por la visión del productor.
Hasta la próxima,
María

No hay comentarios:

Publicar un comentario