viernes, 13 de abril de 2018

Práctica 5. La Educación en 2030

La verdad es que cuesta imaginarse como será la educación dentro de bastantes años, de hecho ya cuesta imaginársela dentro de unos cinco años. En los últimos tiempos están surgiendo herramientas que si fueran usadas de una forma correcta conseguirían unos avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje bastante notorios pero ¿de verdad estamos preparados para usarlos? ¿Estamos listos para abandonar la enseñanza tradicional y usar estas herramientas para un aprendizaje más innovador y activo? 

Espero que en el 2030 al menos lo estemos, está claro que en este año el uso de libros en formato impreso será bastante escaso, limitado a aquellas personas que no quieran perder la esencia de los libros en papel. Quizás en esos tiempos haya ocurrido algo de lo que hemos hablado ya en clase, la pérdida progresiva de la escritura como hoy la conocemos para ser remplazada por los teclados del ordenador, de la Tablet o del móvil, y quién sabe qué dispositivos nuevos surgirán con el paso de los años. Creo que durante estos años no habrá cambios sustanciales en las metodologías, pienso que a pesar de que todo el mundo sepa que deben de cambiar, ocurrirá como ahora, todo el mundo lo predica pero nadie cambia. Puede ser que haya cambios pequeños, motivados por estos cambios de recursos y quizás los alumnos sí consigan a través de ellos participar más en el proceso pero ¿será suficiente?



En el 2040 espero que estos cambios de verdad se consigan y que la educación o la vida en general no solamente se basen en la tecnología, que sepamos ver más allá y que las personas entiendan que para aprender cosas sobre el mundo, lo mejor es experimentarlo. Pero hay que ser realistas y si ahora no lo cumplimos (a pesar de que en la carrera la palabra "experimentar" está por todos los lados) menos lo cumpliremos cuando tengamos más formas de ver esa información a través de una pantalla, además, seguro que para esa época la realidad virtual estará mucho más avanzada y quién sabe si llegará a hacerse hueco en el mundo de la educación.



Otra cosa que me planteo es ¿aprenderemos de la misma forma en el 2050? O incluso me pregunto si necesitaremos aprender. La verdad es que no estaría nada mal tener un chip en la cabeza como el de Gabriel en la serie Intelligence que te permita saberlo todo al instante como si tuvieras un ordenador en la cabeza e incluso poder traducir otro idioma al momento, aunque claro, ya sabemos que el traductor de google no siempre es muy fiable... La verdad es que personalmente este futuro no me desagradaría, aunque está claro que en este caso la educación se basaría en aprender a usar este chip.




No hay comentarios:

Publicar un comentario