martes, 17 de abril de 2018

Práctica 5. La educación en el 2030


Bien, es hora de pensar en el 2030 y... ¿Queda tanto? Creo que no.

Vemos la cifra de 30 y pensamos: pf, queda mucho. Pero realmente, ¿es así? Solo quedan 12 años. A día de hoy tengo 23, si echo la vista atrás, hace 12 años, ¿dónde estaba? Estaba en mi primer curso de instituto, acababa de salir del colegio para comenzar una nueva etapa, llena de nervios y de miedo. Me iba al cole de los mayores. Y por entonces, no pensaba en qué sería en 2018.

Ahora, terminada la carrera y con ello las prácticas en un colegio y teniendo en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías en nuestros días, mi único sentimiento es tristeza ante la educación. Si no ha cambiado nada en 12 años, ¿por qué iba a cambiar en los siguientes 12? Quisiera pensar que esta vez sí cambiará. La tecnología avanza con gran fuerza. Muchas series nos han intentado acercar a la tecnología futura, al poder de las rrss pueden llegar a tener o el avance de la medicina con la tecnología como por ejemplo en el laboratorio de la peli de Black panther, etc.

Virginia a los 35. Tras aprobar unas oposiciones y trabajar unos años en un cole, ha dejado de ser maestra. Con 23, incluso antes ya sabía que no quería serlo, las prácticas le hicieron saber que ese mundo no estaba hecho para ella. Ahora es psicóloga. No obstante, la educación nunca ha dejado de importarle, y de hecho ha cambiado mucho. Para nuestra sorpresa, las leyes no lo han hecho y llevan 10 años sin cambiarse!!! ¡Qué alegría, quién lo diría hace 12 años!

La educación de hoy es una pasada. Los alumnos entran en el cole con una sonrisa, el bullying es una cosa del pasado y saben usar los dispositivos electrónicos adecuadamente. Ya no hacen falta los centros de desintoxicación de las tecnologías. Solo hacía falta una buena formación desde pequeños y ahora la tienen. A veces, los mayores, pueden hacer las clases desde casa a través de ordenadores que te transportan al aula, parecido a las gafas de realidad virtual que existían hace años. Esto ha sido un gran avance para los compañeros que no pueden asistir por enfermedad o simplemente algunas actividades requieren este método. La educación está en la posición que merecía estar a todos los niveles de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario