martes, 24 de abril de 2018

PRÁCTICA 1. Autobiografía lectora y audiovisual

El propósito de estas líneas es reflexionar sobre qué lecturas  han influido más en mi personalidad. Yo que estudié música (mi pasión y alegría de vivir) desde pequeño, quería compartir con vosotros, aquellas obras que me marcaron, produciendo un cambio en mí, enriqueciéndome, permitiéndome crecer como persona, y descubrir el "mensaje de vida", común  a todos los seres humanos que portaba.

Obras de autores norteamericanos, mexicanos y sudamericanos,  europeos, japoneses, y de maestros tradicionales africanos. Apasionantes todos ellos.

Recuerdo "A little prayer", cuya autora, Evelyn Glennie, es conocida a nivel mundial, y que con 12 años fue diagnosticada con sordera profunda y  aprendió a escuchar, no con los oídos, sino con su cuerpo. Una obra sencilla, que te encoge el corazón y emociona profundamente. Años después, la "recité" en la iglesia, durante la celebración de la boda de mi hermano.

Imagen relacionada


También, me acompañó en mi juventud "Rain dance", de Alice Gómez. Recuerdo perfectamente una vez que estaba leyéndola y comenzó a llover intensamente. Me quedé "blanco". Esta obra te sumerge en la danza de la lluvia de los Cherokees, imaginándote cómo tú  la invocas danzando y cantando.

Y cómo no,  también, de mis primeras obras de literatura para marimba se encuentra "Yellow after the rain", de Mitchell Peters. Gran Pedagogo que me acompañó  durante la etapa de grado medio.



Imagen relacionadaImagen relacionada


"Rhythm Song" me cambió la vida. Difícil, esta obra minimalista busca la expresión de lo esencial, eliminando lo superfluo. Su lectura exigía esfuerzo y concentración máxima durante 10 minutos. Casi agotadora aunque estimulante y satisfactoria siempre.

Imagen relacionada
"Marimba Spiritual" escrita por " la dama de la marimba", Keiko Abe. Surge a raíz de una terrible hambruna en los años ochenta en África. Como obra oriental refleja el ying y el yang, los opuestos:fuerza y sensibilidad, rapidez y lentitud, la lucha y la rendición, dolor y alegría, desaliento y esperanza. Todo ello desde la estética de las artes marciales. Apasionante y conmovedora por todo lo que refleja y transmite de este drama humano ocurrido. ¡Obra que deja marca!

Imagen relacionada


Entiendo que esta reflexión y recorrido de literatura para marimba, que ha influido tanto en mi persona, a lo largo de mi vida, pueda carecer de significado para ti, lector, que posiblemente no tengas estas referencias que forman parte de mi corazón. Aún así, tienes los enlaces, por si te animas a adentrarte.....


Para finalizar, os comparto una película que en el año 1998 me hizo "click" en la cabeza y corazón.


TRÁILER                                                                                                MI ESCENA FAVORITA
Imagen relacionada




No hay comentarios:

Publicar un comentario