jueves, 12 de abril de 2018

Práctica 5. La Educación en 2045

Aquel día en el cual salí del cine Kinepolis de Alicante me parece tan lejos…

Era un sábado por la noche en marzo del 2018, hace ya casi 30 años. Había trabajado todo el día en la Biblioteca universitaria de Alicante en San Vicente del Raspeig. Necesitaba aclarar mi mente y decidí, en vez de regresar a casa, ir al cine. Cuando llegué ahí, las películas que más me gustaban habían empezado ya; quedaban solo dos: una que parecía trágica y no era lo que necesitaba en aquel momento y otra de ciencia-ficción. Era un género que no me gustaba mucho en aquel tiempo. Pero al final ante las pocas alternativas, opté por la segunda. Era de Steven Spielberg y se titulaba “Ready Player One”, adaptación de la novela “Player One” de Ernet Cline publicada en 2011. Por aquel entonces, estaba estudiando el Máster de Investigación Educativa y de entre las asignaturas, me acuerdo que tenía una de competencia lectoliteraria en la cual hablábamos del futuro, de las películas que, a veces viéndolas, en feed-back parecían casi premonitorias. No era muy sensible a este mundo. Y aquella noche, pensé que era une buena oportunidad para intentar entrar en este mundo que me era un poco ajeno.  Os quiero hacer una reseña muy breve de la película, porque así vais a entender el porqué os hablo de este largometraje. Esta cinta se desarrollaba en el mismo año en el que vivimos ahora, en el 2045, el mundo estaba al borde del caos, la sociedad estaba condenada por el colapso financiero, el fin de los hidrocarburos y las grandes crisis ecológicas. En aquel mundo, la gente se evadía en un refugio llamado OASIS que les permitía alejarse de los horrores de la vida cotidiana. OASIS era nada más que una “Inmersión Ontológica Sensorial Simulada”, funcionaba como un videojuego. Las personas se ponían gafas virtuales y unos guantes con sensores. Este universo virtual había sido desarrollado por un hombre muy inteligente y excéntrico que se llamaba James Halliday. Antes de morir, este hombre decidió dejar toda su fortuna a cualquier persona que descubriera el huevo de Pascua numérico que había escondido en OASIS. El cebo del dinero provoca una competición planetaria. Sin embargo, un joven chico Wade Watts, que no tiene madera de héroe, decide participar en esta caza del tesoro. A partir de este momento, Wade se hundirá en un mundo paralelo y, a la vez, misterioso y preocupante.
Salí del cine pensando que todo esto estaba muy lejos de mi vida y que no podría ocurrir nunca…
Claro que ocurrió…no del todo…pero este director, Steven Spielberg era un mago de la predicción…

Sigo siendo maestra de primaria pero solo dos días a la semana, los otros tres días soy profesora en la universidad. Los dos días con los niños de primaria me permiten tener contacto con la realidad de vez en cuando. Aunque estemos, a menudo, en la virtualidad y conectados con alumnos de todos los países, a veces, seguimos con clases sin virtualidad e intento procurarles otras tareas. Pero como profesora en la universidad esto ya es muy diferente, me gustaría, a veces, saber con quién hablo, saber quién se esconde detrás de los avatares…pero es increíble poder estar en varios lugares con estudiantes de varios países y todos juntos sin tener que estar en un mismo lugar. Los intercambios son muy enriquecedores.

Ecológicamente esto ha sido positivo y Spielberg no tenía, totalmente, razón en su visión futurista. Ahora la gente ya no viaja como antes. Se puede viajar desde casa, sentir olores, sensaciones…
De hecho, acabo de regresar de la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague, un viaje virtual muy interesante para mis estudiantes. Se han quedado todos ahí al terminar la clase. Los he visto encantados y seguro que mañana expondrán trabajos relevantes.
Me falta, a veces, los encuentros con la gente de carne y hueso, estamos todos en nuestros mundos virtuales paralelos. Veo que ha empezado un movimiento de jóvenes sobre el tema de la vida real. Me lo ha explicado Clara, una joven estudiante de Toronto que sigue una de mis asignaturas. Me ha explicado que quieren intentar volver a una vida más real, con menos conexiones. Me parece casi irrealizable. Todo se ha vuelto tan rápido…tan inmediato…esperar es algo que ya no existe…esta palabra ha cambiado su sentido... ¿Cuántas personas estarían totalmente agobiadas al pensar en tener que esperar delante de su horno para que se cocine su lasaña? Jajajajaja sin tener su “Robothelpingyouhome”, yo me podría acostumbrar otra vez. Mi docencia ha evolucionado, ha cambiado tan rápidamente…cuando pienso en la fotocopiadora, me parece una locura todo el papel que se gastaba y eso mismo en todas las escuela del mundo…
Sin embargo, ahora estoy feliz de saber que, con casi 60 años, ni siquiera estoy en la mitad de mi vida. Pronto tendré mi tercera rehabilitación total de juventud. Me quedan más de 40 años aquí en la Tierra y luego haré mi último viaje a Marte donde nos jubilamos todos, con una asistencia total. Y pensar que en un tiempo se decía que los gatos tienen 7 vidas. A mí me parece que he tenido una multitud de vidas ya y me he entusiasma saber que todavía tendré la posibilidad de disfrutar de los próximos cambios…


Os propongo visionar el tráiler de la última obra de Steven Spielberg “Ready Player One”. La película se ha estrenado en marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario