miércoles, 4 de abril de 2018

Práctica 4. Blog de LIJ y DLL

Buscando blogs sobre LIJ y DLL internet me ha transportado a la página web de Revistababar que, si recordáis, la mencioné en mi última práctica 3. En ella, curiosamente aparece la idea de nuestro profesor y me ha parecido gracioso destacarlo:



Blogs de LIJ


José Rovira, desde el blog “Estudiando la LIJ en la web social” ha lanzado una iniciativa, ‘Cuéntanos tu blog‘, para recopilar información sobre aquellos blogs dedicados a la literatura infantil, en castellano o en cualquiera de las lenguas autonómicas. Los resultados de esta investigación se publicarán en un documento que se podrá descargar gratuitamente. Aunque la web 2.0 no son sólo blogs, sino también redes sociales como twitter o facebook, es una interesante iniciativa que puede servir para ordenar un poco toda la información que en estos momentos se encuentra dispersa por la red.


El blog que he seleccionado es La memoria y el sol en diseño de wordpress

Entre distintas citas, videos y otros datos de interés me ha hecho gracia la descripción de la autora:

"Nací en 1965 en el País de Nomeacuerdo. Sin embargo, mi infancia y su memoria están en mí junto con mi adolescencia. Hay libros y libros y más libros, muchos libros, y discos, muchos discos: cuentos, poesías, canciones están allí. Todo está allí a mano para cuando lo necesito. La luz y la felicidad para seguir adelante. El miedo y el dolor para no olvidar."

y me ha gustado la siguiente cita:

“La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir mundo transformado en lenguaje”. Christine Nöstlinger



¿Por qué crea la autora el blog?

Porque leer es un derecho y leer literatura es un arma poderosa que eleva la conciencia y nos libera… Porque el niño tiene derecho a ella… Porque es la puerta a la lectura para toda la vida… Porque, como dice Ernesto Sábato, leer agranda el deseo y el horizonte de la vida…
Comparto con Christine Nöstlinger su apreciación sobre la literatura infantil manifestada durante la entrevista realizada por Luisa Mora para El Urogallo en 1993. Dice la autora:
“La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir mundo transformado en lenguaje”.
Hablamos de un mundo transformado en lenguaje, de un lenguaje que nos permite encontrarnos, encontrar al otro, y encontrar a los otros que nos habitan. Un lenguaje acompañado de otras formas de comunicación que apelan a todos nuestros sentidos, y que nos lleva a incluir también las ilustraciones, las animaciones, la música, los juegos, las representaciones y variadas formas de expresión que se fusionan para enriquecer el mundo literario infantil.
Rimas, poesías, canciones, trabalenguas, ilustraciones, animaciones, retahílas, cuentos se complotan para llevar al lector a un espacio de libertad y le proponen soñar, reflexionar, indagar, cuestionar, en definitiva recrear una historia o sus propias vivencias.
Para el adulto la literatura infantil es clave porque le permite recuperar el niño interior, recrear su propia historia de vida, entender al niño que fue y, también, a los otros niños. Culturalmente se plantea como una defensa de los dialectales de cada nación, recupera la tradición, la identidad y nos abre un mundo para conocer, comprender y valorar.
Debido  a lo importante que ha sido -y continúa siendo- la literatura infantil en mi vida, decidí hacer un perfil en Facebook para difundir todo lo que está a mi alcance en relación a la LIJ y, también, tender puentes.  De dicho perfil nació  en este blog.
En definitiva, el mismo pretende ser un espacio de comunicación para todos los que valoramos la literatura infantil en toda su dimensión porque es literatura, y porque creemos en la capacidad lectora del niño… de ese niño lector, creativo, único, capaz de reelaborar desde su propia experiencia y mundo interior la obra y su vida.
Alejandra Moglia

En el apartado de TEORÍA SOBRE LA LIJ tenemos diccionarios de autores, publicaciones online, libros teóricos y revistas. Entre ellos quiero destacar la siguiente nube de palabras, como las que hemos visto en clase, sobre contenido del BLOG:



Otro de los apartados que quisiera mencionar del BLOG de Alejandra es PRIMERA INFANCIA, ya que soy maestra de educación infantil y considero, al igual que muchos autores, que los niños y niñas conocen desde que nacen la literatura y viven con ella en todo momento.

"Andar en Cuentos: escenas de lectura en jardines de infantes", por Mariana Tomé y María Lefebvre.

Andar en cuentos es un grupo de estudio y trabajo que diseña y lleva adelante proyectos, programas, ponencias, espectáculos y capacitaciones con eje en la literatura para la primera infancia. Esta propuesta surgió entre nosotras en el año 2013, después de cursar el seminario “Leer, jugar y cantar en la primera infancia” con la profesora Lidia Blanco, a partir del deseo de transmitir el gusto por la literatura a los niños pequeños.  Con el paso del tiempo, hemos sumado experiencias en distintos ámbitos como centros culturales, congresos de literatura infantil y escuelas. Además se han integrado al grupo otras personas con diferentes formaciones.

Como señala Lidia Blanco (2007),
compartir el tiempo de lectura es por sobre todas las cosas un acto de amor y de humanización (…)  Por eso necesitamos, en el jardín de infantes, libros para todos, para los grandes y para los pequeños, y necesitamos también un tiempo generoso para que el ritual se cumpla (p. 69).  

Por último, quisiera destacar el apartado ¡INVITADOS A LEER! en el que la autora muestra infinidad de libros, cuentos, álbumes ilustrados... recomendados.



Una vez clicáis en el apartado os llevará a la página oficial, el "espacio" de esta sección:


Espero que os haya gustado el blog que he seleccionado para la práctica y lo guardéis en favoritos para acudir a él siempre que os sea necesario.


¡Nos leemos pronto! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario