lunes, 16 de abril de 2018

Práctica 5 La educación en 2030


LA EDUCACIÓN EN 2030


En un abrir y cerrar de ojos me encuentro en el año 2030. Mi trabajo como docente me reclama y yo siento que tras mi prolongada  ausencia laboral, la vuelta resultará complicada.
Las cosas han cambiado significativamente, lejos quedan aquellos días en los que  ante mis alumnos me sentía poderosa, importante, hasta incluso imprescindible. Quizás tenga que empezar de cero, pues los socorridos “ Power” no me van a solucionar la papeleta como tantas y tantas veces lo hicieron en el pasado.
Bueno comienza el reto, pulso el botón, espero cinco segundos y allí están los alumnos, cada uno de ellos con su dispositivo, esperando que yo aplaque sus ansias de aprender, mejor dicho de saber, pero de saber cómo aplicar aquello que con un simple clic obtienen. Mi misión ya no es transmitir el conocimiento, de eso ya se encargan las máquinas. La inteligencia artificial se ha convertido en reina y nosotros los docentes  en sus vasallos. Ahora hay que batallar, hay que disputar por tener un sitio en el sistema.
Bien, veamos … pido atención y todos fijan su mirada en el punto rojo intermitente , de esta manera la imagen generada justifica la asistencia, recuerdo cuando pasar lista era la forma de tener constancia de ella. La imagen de un alumno de Educación Infantil leyendo uno a uno,  el nombre de sus compañeros, mientras el aludido respondía  tímidamente  a la vez que levantaba la mano, todavía me despierta ternura.  Pero aquello tenía una intención didáctica, formaba parte de las estrategias utilizadas por los docentes para iniciar a  los pequeños  alumnos en el aprendizaje de la lectoescritura. Hoy en día esto no es necesario, nuestra voz se convierte en texto cada vez que es necesario y viceversa. Recuerdo  con agrado, el tiempo en que  los papeles arrugados rebosando  la papelera, conformaban el decorado de la sala del escritor, pero está claro que es necesario avanzar. 
Bien, pero he de seguir  dando  la clase, de pronto un alumno me pregunta que cuándo será la semana presencial, dice que ha de saberlo para planificar su tiempo. Esto me descoloca,  reconozco que la docencia desde casa  me ofrece la oportunidad de trabajar con libertad, pero también comprendo, que el contacto físico entre el maestro y su alumnado es necesario, aunque sea por un corto periodo de tiempo. He de programar esa semana con mucho cuidado, pues lograr atraer y mantener su atención resulta complicado, dado que   sus vidas están desbordadas de estímulos difíciles de superar.
Bueno, comienza la clase de literatura y  personajes ilustres como Cervantes o Shakespeare, se hacen presentes  como si de un viaje a través del tiempo se tratase. Ellos mismos nos hablan sobre sus creaciones literarias y   las cuestiones propias de la época  que los envuelven. Resulta sorprendente  la calidad de las imágenes generadas , a veces tengo que hacer un gran esfuerzo para no olvidar que solo se trata de realidad virtual, hay que ver cuánto han perfeccionado esta técnica , pienso que es una de las más efectivas para la docencia.
No puedo evitar pensar  cómo ha cambiado todo,  los libros que en el pasado eran los grandes poseedores del conocimiento, ahora  ocupan  un lugar preferente  en las olvidadas estanterías, como testigos de un  glorioso  pasado.  
En fin…solo espero que todo funcione, que los poderosos sigan compartiendo algo de su poder con el resto de la humanidad, la amenaza de un apagón está siempre presente y eso  sería el fin. Volver atrás es imposible


No hay comentarios:

Publicar un comentario