martes, 20 de febrero de 2018

Autobiografía lectora y audiovisual

Comenzar la entrada en el blog con este tema, me ha dado mucho que pensar; ya que nunca había echado la vista atrás para ver mi recorrido lector.

Tengo que remontarme a mis inicios lectores, que fueron sin duda en casa; mis padres siempre intentaron inculcarme ese hábito lector, y no porque lo recuerde ahora, sino porque conservo libros desde muy pequeña, que incluso antes de saber leer ya manejaba y observaba sus ilustraciones, según me han contado.

Al entrar en la etapa escolar, se ampliaron también mis registros lectores, ya que en casa, tenía muchos cuentos, la mayoría de Disney y demás cuentos populares. En clase contábamos con una pequeña biblioteca; recuerdo que era de la tan conocida colección del "Barco de vapor" aunque era un poco competitivo ver quiénes de clase eran los que más libros leían a lo largo del curso, yo recuerdo como pasaba un buen rato sentada frente a esa estantería, ojeando los ejemplares y debatiendo cuál quería para esos días, y lo ansiosa que estaba por llegar a casa y "devorar" las páginas de ese nuevo ejemplar.


(Colección “Barco de vapor”-SM)

El problema llegó conforme iba creciendo, y las lecturas obligatorias en clase se hacían cada vez más pesadas, ya que algunas temáticas no me interesaban y me costaba mucho su lectura. Siguiendo con que veía absurdo que se nos examinara por saber detalles minúsculos de esa lectura; lo que hacía que no disfrutara, y llegase incluso a estar nerviosa por perder algún detalle que luego fuera evaluable en el examen.

En cuanto a esa etapa me estaba refiriendo a la ESO, aunque fuera del instituto yo seguía con mis lecturas particulares; como era con libros que fueron de gran éxito en esa época como “El niño con el pijama de rayas”, “Narnia”, “Kika súper bruja” y demás best seller y sagas de vampiros.
En mi adolescencia si estaba influencia por las lecturas que leían mis amigas y amigos, nos recomendábamos e intercambiábamos libros.

Conforme fui creciendo entorno a los 16-18 años, fui ampliando a más registros e interesándome por lecturas de épocas pasadas y grandes autores. Recuerdo que en casa compraron una gran colección de clásicos españoles de todos los tiempos, no me los leí todos; ya que muchos de ellos estaban en castellano antiguo pero, entre ellos “ La celestina” de Fernando de Rojas, “El sí de las niñas” de Fernández de Moratin, “Fortunata y Jacinta” de Pérez Galdós” y “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura entre otros.

Con la entrada en bachillerato y las asignaturas de latín y griego, pude aprender grande cosas de ambas culturas; además de leer sus grandes clásicos “Ilíada y la Odisea” en griego y autores como Cicerón y Virgilio en latín.


                          (Ilíada y Odisea de Homero)

Por último destacar que en los últimos años, mi mayor predilección ha sido en relación al género histórico y bélico, relacionando lecturas  de Arturo Pérez Reverte, pasando por el género audiovisual que es el que más consumo últimamente, con series muy dispares pero de las últimas y que más recomiendo “Vikingos”, a partir de haberla visto he relacionado otras de la misma tipología para comprobar los cambios históricos que se producen de unas series a otras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario