miércoles, 21 de febrero de 2018

Práctica 1. Autobiografía lectora y visual.


¿Qué es poesía?...

¿Y tú me lo preguntas?


El principio  de mi camino hacia la literatura se encuentra en mi infancia, cuando todavía no sabía leer. Mi madre se encargó de  despertar en mí la curiosidad por conocer mundos mágicos llenos de duendes, hadas, castillos, príncipes y princesas, y como no de personajes malvados que trataban de acabar con la felicidad reinante. A ella  le encanta leer y con su ejemplo ha conseguido contagiar esta  afición  tanto a mí, como a mis dos hermanas. Pienso que  este amor por los libros,  le viene  de mi abuelo el cual era muy aficionado a la lectura.
De mis inicios como lectora, recuerdo títulos como Heidi, Mujercitas, Las Aventuras de los Cinco, y como no los tebeos  de  Mortadelo y Filemón. En la  escuela  desarrollé mi afición por la poesía. Recuerdo que memorizar La Canción del pirata de José de Espronceda, me supuso un esfuerzo importante, sin embargo he de reconocer que las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer    me parecieron de una gran belleza, a pesar de que  las leyendas me inquietaban un poco. Durante mucho  tiempo llevé  el poema ¿Qué es poesía?   escrito en la tapa de la carpeta escolar.   

Después llegaron otros autores como  Antonio Machado, Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez  y su dulce Platero, etc., pero Bécquer  fue el  autor que más me ha marcado con su lenguaje  literario  delicado y melancólico.
En cuanto a  prosa, destacaré obras como Anna Karenina de León Tolstói y  Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós, curiosamente las descubrí  a través de la televisión, así como Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Después de ver  las películas, quise leer el libro,  para disfrutar de  los detalles que siempre se escapan con las imágenes en movimiento y que sin embargo  puedes descubrir entre los renglones  escritos. He de decir que  ninguno de ellos me defraudó.
Pero no todas mis  las lecturas han sido tristes y trágicas, reconozco que he disfrutado con el humor  de Enrique Jardiel  Poncela  y que  Eloísa está debajo de un almendro o Amor se escribe sin hache, me han hecho reír leyendo  los disparates de sus protagonistas.

Ultimamente he leído  La casa de los espíritus de Isabel Allende   y El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks .

Los libros  que he   mencionados  son una pequeña muestra de  tantos  otros  que me han acompañado en mi vida, espero seguir  almacenando muchos más en mi memoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario