lunes, 26 de febrero de 2018

Práctica 1. Autobiografía lectora (y audiovisual)



La lectura durante el desarrollo de una persona influye notoriamente, se trata de una herramienta muy poderosa en todos los ámbitos y en mi caso así ha sido. Siendo pequeña todas las noches antes de dormir mis hermanos y yo hemos disfrutado de un rato de lectura. Esto fue un hábito con el que crecí  leyendo pequeñas lecturas, cómics o cuentos breves que escogía por gusto o incluso en la escuela por obligación (Kika Superbruja, El gato sin nombre, El valle de los lobos y un largo etc).

Cuando cumplí 11 años me regalaron el primer libro de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal) y me fascinó tanto que he llegado a leerme los siete libros dos o tres veces cada uno (en este momento es cuando recuerdo que empecé a leer con pasión). Los personajes principales crecían y cambiaban a la misma vez que yo, quizá por este motivo fue tan relevante en mí. Son libros de fantasía donde gracias a las descripciones creaba mis personajes y míticos animales fantásticos, donde vivía cada una de las aventuras de los protagonistas como si fuera un personaje más. 
Imagen relacionadaImagen relacionada



Más adelante, en secundaria tuvimos la lectura obligatoria en clase de Drácula de Bram Stoker, donde un gran número de compañeros vivenciamos, comentábamos y disfrutábamos a la misma vez este gran libro. Aprendí diferentes tipos de escritura y sobre diferentes emociones y sentimientos.

He aprendido mucho de libros como El niño con el pijama de rayas, El diario de Anna Frank o La ladrona de libros. Los personajes principales, siendo niños, tienen una visión de lo cotidiano y una fuerza tremenda que a mi personalmente me han ayudado a no quejarme en ciertas circunstancias y valorar lo que tenemos. Pienso que muchas veces vivo en un mundo de "algodones" y en algunos momentos no he valorado todo lo que tengo alrededor, me han dado madurez para afrontar ciertas circunstancias con sencillez y humildad.

Otra trilogía que no he llegado a concluir, pues el tercer libro aún no ha salido a la luz, es El nombre del viento y El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Como anécdota diré que estos libros aparte de ser geniales y engancharme a ellos como a una apasionante película, también están asociados a una persona importante en mi vida que fue quién me los recomendó y prestó. El primer libro me lo empecé a leer y me lo dejé a un capítulo de lo que viene a ser el enganche definitivo, y gracias a esta persona y a estos libros aprendí no solo a apasionarme con un libro si no a ser perseverante en la vida pues si tienes paciencia y constancia puedes llegar hasta donde te propongas.

La imagen puede contener: texto
Actualmente he perdido el hábito lector desgraciadamente por factores como el trabajo, el cansancio, el estudio... Cuando leo es para seguir formarme en mi profesión como maestra leyendo blogs, artículos, métodos diferentes o artículos relacionados con el máster. Con las nuevas tecnologías como es el internet en el móvil o en el portátil hago búsquedas y por tanto lecturas informales sobre noticias del día a día o búsquedas relacionadas con la práctica docentes para aplicar o aprender en el aula y/o coger ideas con pequeñas lecturas o blogs. Como yo muchas personas hacen este tipo de lecturas y/o utilizan el e-reader para poder leer libros en cualquier momento mientras esperas el autobús, cita con un médico o cualquier otra cosa. Por eso afirmo que los medios de comunicación y las tecnologías han cambiado nuestra forma de leer tanto los contenidos como los medios que empleamos para ello.Me gustaría retomar mis lecturas en verano que es cuando dispongo de tiempo de calidad para sumergirme en otro mundo.

En definitiva, por un lado debo de emprender de nuevo mi pasión por la lectura en vez de "perder tiempo". Por otro lado los libros que más me han marcado son los de fantasía y acción pues soy una persona muy soñadora y me encanta imaginar, crear y vivir aventuras en cada pequeño aspecto de mí día a día aunque cada libro tiene su espíritu sea o no sea de esta temática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario