miércoles, 21 de febrero de 2018

Práctica 1. Autobiografía lectora y audiovisual. Donatella Buemi


La lectura, la Literatura, los libros...siempre han formado parte de mi vida. Esta pasión de la lectura empezó con mi padre cuando era muy pequeña. A él siempre le ha gustado leer y me transmitió su gusto por esta actividad. Cuando era niña, siempre me leía historias, cuentos antes de dormir; era un rito habitual que compartía también con mi madre. Mi padre siempre me ha explicado que leer era algo muy importante. Me compraba libros y me acompañaba a la biblioteca infantil de mi ciudad. Y luego, cuando fui más grande, iba sola con mis amigos. De este periodo me acuerdo, sobre todo, de una serie de libros que tenía como protagonista un príncipe que se llamaba "Le prince de Motordu", que no sabía hablar muy bien. En verdad el libro contenía juegos de palabras, jugaba con la lengua; la colección era muy divertida. También me apasionaban los libros de casos como los de "Alice" y "Le club de 5", donde había siempre un caso que resolver. 






Siendo bilingüe, leía historias tanto en italiano como en francés. Por esto, tengo referencias de ambos idiomas. No solo leía libros sino también periódicos o revistas para niños. Me acuerdo de la revista "Il Giornalino" que se podía comprar en Suiza cada semana, aunque era italiana. En ella, se encontraban documentales, testimonios de niños, cómics de obras literarias conocidas para presentarlas a los niños de forma reducida. El primer libros que leí, enteramente en italiano, fue "Il giornalino di Gianburrasca", que era la historia de un niño que contaba en su diario todas las tonterías que hacía. Después de haber leído este libro, empecé con "Le petit Nicolas" que, en realidad, era muy similar al anterior ya que sus dos protagonistas eran muy parecidos. 






Durante mi adolescencia he leído más autores para la escuela. La lecturas que teníamos que realizar no me dejaban mucho tiempo para leer otras cosas puesto que los textos en inglés y alemán necesitaban un tiempo considerable. Durante este periodo trabajamos autores clásicos, que me gustaron mucho como "Maupassant", "Italo Calvino", "Alessandro Barricco", o "Marcel Proust"; y otros, en cambio, me resultaron muy difíciles de entender y de entrar en el mundo que proponían.

Después del bachillerato, empecé de nuevo a leer por mi propio gusto. Posteriormente al periodo de libros clásicos, necesitaba leer novelas más ligeras. Descubrí los autores "Marc Levy" y "Musso" de los cuales he leído casi todos sus libros. Suelo leer esos autores cuando quiero "descansar", cuando tengo mis vacaciones después de un año escolar. Siempre empiezo con un libro de ellos.

Más tarde, descubrí otros autores que me encantan como Laurent Gounelle, que propone novelas filosóficas; Laurent Gaudé, que es también un autor que me encanta. Recibió el "Prix Goncourt" en 2004 por su libro "Le soleil des Scorta" que trata de los ajustes de cuentas en el Sur de Italia. Está muy bien escrito, es una lectura que necesita bastante involucramiento por parte de lector, bastante energía; y que toca a los sentimientos al igual que su otro libro "Eldorado" que me ha marcado muchísimo donde nos cuenta la historia de dos hermano que intentan llegar a Europa para conseguir una vida mejor. Es una escritura muy fuerte.






Los autores Harlan Coben y Arnaldur Indridason son mis autores de novelas policíacas favoritas. Ambos tienen una manera de escribir los thrillers que es genial tanto y como lo hacía Stieg Larsson, autor sueco con su trilogía "Millenium" que, desgraciadamente, falleció súbitamente hace un poco más de diez años.

Intento leer de vez en cuando un libro en inglés para no perder el nivel del idioma. El último que leí fue de John Green "The fault in our stars" Relacionado con el cáncer. Me gusta también Albert Espinosa. Sobre todo sus libros "Braccialetti rossi. Il mondo giallo" y "Braccialetti azzurri. Ama il tuo caos". Me han encantado. Me gusta su filosofía de vida. El cáncer es algo con lo cual hemos tenido que enfrentarnos en mi familia. Y este autor ha sido una ayuda para mí durante este periodo.





Desde septiembre 2016 empecé a aprender el español. Me acuerdo que esperaba con muchas ganas poder leer en este idioma que siempre me había encantado. Y el primer libro que he leído en español era de Carlos Ruiz Zafón titulado "Marina". Me acuerdo de que lo leí al principio de 2017 cuando todavía no entendía muy bien el español y que lo estaba aprendiendo. Me acuerdo de que buscaba muchas palabras en el diccionario. Fue una lectura lenta, laboriosa, difícil. A veces, había párrafos enteros que no entendía y esperaba al día siguiente para preguntárselo a mi profesor de español para luego poder seguir. Puesto que me gusta "comerme" libros tuve que tener paciencia... Los libros siguientes que leí fueron de Dolores Redondo con su trilogía del Baztán, de los cuales se ha hecho una película, exactamente del primer libro, la primavera pasada. Actualmente, estoy leyendo "El tiempo entre costuras", de María Dueñas. 










Me gustaría tener más tiempo para leer...tengo siempre mi pila de libros que nunca disminuye...me gusta comparar libros...estar en una biblioteca y sentir el olor de los libros, del papel...nunca he leído un libro en formato electrónico. Sería algo muy practico para los viajes, por ejemplo; pero no sé por qué no me atrae...


Mi pila de libros 😊 ...






Esta reflexión sobre nuestra autobiografía lectoliteraria me ha permitido volver al pasado, pensar otra vez en lo que leía cuando era una niña y como han evolucionado mis lecturas a través de mi vida. Ha sido un viaje en el tiempo. Me doy cuenta de que los autores y las historias que he leído están relacionados con momentos distintos, con personas que me han aconsejado libros, periodos de mi vida más difíciles y que, en fin, cada libro está estrechamente relacionado con un periodo de mi vida. La lectura es algo que me ha acompañado siempre y ha sido una manera de aclarar mi mente y de sumergirme en otro mundo y dejar de pensar en lo que está ocurriendo en mi día a día. La lectura es un componente indisociable de mi vida. 

Os propongo el trailer de la película trata del libro "The fault in our stars", "Bajo la misma estrella" en español...






1 comentario:

  1. Excelente trabajo y una muestra clara de las ventajas de la interculturalidad y el plurilingüismo. Si llevas solamente dos años estudiando español tienes un magnífico nivel.

    ResponderEliminar