miércoles, 28 de febrero de 2018

Práctica 1. Autobiografía lectora y audiovisual. Julia Ferrández Sanz.


Como nos cuenta uno de los personajes más aclamados de la famosa saga escrita por J.K. Rowling, las palabras son, nuestra más inagotable fuente de magia, y de esta manera me gusta concebir la lectura, como una ilusión que permite comprender el entramado interior de uno mismo conectando fantasía con realidad.


Si pienso en mi infancia, la paciencia fue un aspecto que trabajé sin quererlo con la lectura, esperar al final y disfrutar del presente. Recuerdo especialmente cuentos infantiles como El Pez Arcoíris, Las Adivinanzas de Gloria Fuertes, o La Bruja Mon y La Fábrica de Nubes de la colección Barco de Vapor. Personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Mafalda son también recordados con un especial aroma veraniego. 









Con un poco más de recorrido literario, libros como Momo de Michael Ende me hicieron ver la importancia de ser oyente, de saber escuchar y ser escuchado. Lo cierto es, que este último libro supuso el final de una etapa y el comienzo de otra ya encabezada por autores como Bécquer con sus rimas y leyendas, Miguel de Cervantes y su particular parodia caballeresca, u obras como El Lazarillo de Tormes o La Celestina.




El conocerme a mi misma a través de la literatura vino ya en una etapa más adulta, cuando existió la posibilidad de indagar y elegir mis propias lecturas, y reconozco que mi elecciones y gustos literarios reflejan, en cierta manera, mis preferencias e inquietudes en la vida. Novelas biográficas como Is This The Real Life? The Untold Story Of Queen? de Mark Blake o Glenn de Alejandro Castroguer desvelan mi pasión por la música, presente desde la niñez. El Ruido Eterno de Alex Ross fue realmente revelador, el autor recorre la historia del siglo XX relacionando la sociedad del momento con los compositores y obras del siglo pasado. Es un libro que te ofrece la posibilidad de transportarte a otra época mientras escuchas obras que han marcado un antes y un después en el panorama musical.








Además de la música, también despierta mi curiosidad la literatura con trasfondo histórico, me encantan las novelas que te ofrecen pensamientos, ideales o inquietudes marcadas por la sociedad de una época distinta. En este sentido, novelas como La Tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverte, Una Pasión Rusa de Reyes Monforte, Niebla en Tánger de Cristina López Barrio o La trilogía The Century de Ken Follett son algunas de las obras que consiguen que viaje a través del tiempo y también del espacio, pues poseen otra de las caras que me atrae de la literatura, la posibilidad de saciar mi faceta aventurera con la descripción de lugares exóticos, culturas diferentes o leyendas regionales propias de países aún desconocidos para mí.




Las novelas de suspense y misterio son también bienvenidas en mi repertorio literario, puesto que me fascina la expectación e intriga que generan obras como La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joël Dicker o la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Lo mismo me ocurre con el ámbito audiovisual, los gustos y preferencias suelen ser similares a la lectura, aunque el repertorio siempre es más amplio y variado.  Me cuesta bastante pensar en mis películas o series preferidas puesto que son muchas las que recuerdo y de géneros muy distintos entre sí, pero puedo comentar algunas películas como Origen, El pianista, Pulp Fiction, Whiplash, Pesadillas antes de Navidad, o series como Juego de Tronos, Homeland, Sense8 o Friends.






Por supuesto, mi forma de leer ha ido cambiando con el paso del tiempo, aunque dependiendo del tipo de lectura. Reconozco que por norma general prefiero leer en formato papel, me gusta el olor a libro recién comprado o verlos expuestos en su estantería y acordarme de las historias que contienen. Sin embargo, leo las noticias u otros documentos de trabajo a través del ordenador, quizá por comodidad, aunque no solo ha cambiado mi forma de leer el avance tecnológico, sino también mi manera de seleccionar la literatura con la que me gustaría continuar. Me gusta visitar blogs literarios como Actualidad Literatura, para conocer las novedades en este ámbito o proyectos interesantes.
Para terminar, me pregunto si se establece una conexión entre el autor y la persona que lee. En mi caso, todas mis lecturas me han enseñado algo o me han ayudado a reflexionar sobre algún tema concreto o circunstancia personal, y esto no habría sido posible sin este plano particular y subjetivo que aporta el escritor fruto del arte que supone la propia literatura.

«Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma». Edgar Allan Poe

1 comentario:

  1. Una reflexión muy completa y muy rica, con muchos textos distintos. Las citas y el vídeo me parecen muy interesante. Atención a Bécquer :)
    En clase, pregúntame por el olor de los libros.

    ResponderEliminar