martes, 13 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ

La práctica 2 se desarrolla mediante la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), que es un fondo bibliográfico de libre acceso que cuenta con obras de diferentes áreas del conocimiento (Literatura, Historia, Ciencias, etc.).
En primer lugar, en la página principal de la BVMC podemos acceder a las principales áreas que conforman esta biblioteca virtual: 

Aunque hay múltiples temáticas que se podrían abordar, me centraré en el espacio de Biblioteca americana. Cuando accedemos a este apartado de la BVMC tenemos, a primera vista, una breve descripción del apartado. Primero, se explica que el objetivo de esta biblioteca es dar a conocer los autores y las obras más representativas de la literatura latinoamericana. Además, se exponen todos los recursos que ofrece la página para conocer las obras de los diferentes autores latinoamericanos de todos los tiempos. 
Esta es la pantalla principal que vemos cuando accedemos a la Biblioteca americana:
De forma general, podemos comprobar que a la derecha, en el apartado Países, aparecen los países de los que hay información en la biblioteca. No obstante, es importante tener en cuenta que, de momento, solo hay información de los países sombreados (Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Perú y Venezuela). Los demás países, que se muestran con un color menos resaltado, están en preparación. 
Por otro lado, podemos ver que hay dos recursos que aparecen en primer plano: VIDEOTECA y MANUSCRITOS. En la videoteca podemos acceder a diferentes recursos multimedia. Por ejemplo, si queremos conocer a Pablo Neruda podemos visitar el vídeo Pablo Neruda renace en España



Los manuscritos ofrecen la oportunidad de conocer los escritos de los autores y permiten crear una relación más sincera entre el emisor y el receptor, ya que pueden leer sus apuntes sobre una determinada obra y conocer su letra. Por ejemplo, podemos acceder al manuscrito de Raúl Zurita sobre El amor de Chile
En cuanto a los demás aspectos que aparecen en la pantalla principal de la Biblioteca americana, explicaremos los que han sido marcados con el color verde: catálogo, países, portales, multimedia y enlaces. 
1. Catálogo
                                                       
Mediante este apartado podemos acceder a diferentes recursos, como los autores, sus obras o las tesis sobre dicha temática, entre otros. Por ejemplo, si accedemos a Catálogo - Autores aparecen todos los autores que la Biblioteca americana dispone. Si seleccionamos un autor, como Héctor Abad, tendremos acceso a las obras del autor que la BVMC ofrece. 
2. Países
Aunque anteriormente se ha explicado que en la pantalla principal de la Biblioteca americana tenemos acceso a los diferentes países de los que hay información y recursos, en la barra superior también hay un apartado específico para estos países. Si accedemos a esta sección podremos visitar las diferentes bibliotecas y portales de dichos países. 
3. Portales
Esta sección se caracteriza por los siguientes apartados: 

Por un lado, en "Instituciones y fundaciones" tenemos acceso a los portales de instituciones y fundaciones latinoamericanas. En "Temáticos", como su nombre indica, se clasifican los diferentes tópicos en portales temáticos latinoamericanos. Por ejemplo, la Biblioteca del Exilio está formada por diferentes obras sobre el exilio republicano español de 1939. En "Autores" se exponen los principales autores latinoamericanos, donde tenemos acceso a cada uno de estos autores y a diferentes recursos sobre sus obras. Por otro lado, podemos hablar de "Personajes históricos" cuando hablamos de personas que formaron parte de la historia latinoamericana. En este apartado podemos conocer, entre otros, a Simón Bolívar
4. Multimedia
En este apartado tenemos acceso a tres tipos de recursos multimedia: imágenes, que es una colección de fotografías latinoamericanas, fonoteca, donde podemos acceder a diferentes audios, y videoteca, que ya ha sido explicada anteriormente.
Es muy beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje disponer de diferentes recursos sobre un mismo autor o una misma temática. Si trabajáramos Raúl Zurita en clase podríamos utilizar diferentes recursos multimedia para facilitar el aprendizaje del alumnado. 
- Audio:

- Imágenes: 
- Vídeo: 


4. Enlaces
Por último, este apartado nos ofrece múltiples sitios web de literatura latinoamericana. Está perfectamente estructurado puesto que se exponen los diferentes enlaces a partir de los países que se trabajan en la Biblioteca americana.

La última parte de esta práctica se basa en la lectura del artículo "En torno a la literatura infantil", de Juan Cervera. La finalidad de esta actividad es responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil? 
Según María Bortolussi, la literatura infantil es toda obra estética dedicada a un público infantil. 2
2. ¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo? 
El proceso formativo de la literatura infantil se desarrolla de tres formas distintas:
- La literatura ganada, que se trata de todas las producciones que no fueron creadas para los niños pero que con el tiempo han sido destinadas para ellos.
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- La literatura creada, que es la producción de obras que tienen como destinatarios específicos a los infantes.

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- La literatura instrumentalizada, que son todas aquellas obras destinadas a un público infantil que se caracterizan por tener una temática única y donde predomina la intención didáctica sobre la literatura.


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