martes, 13 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ


La Biblioteca Virtual Miguel deCervantes es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en internet. Fue creada por iniciativa de la Universidad de Alicante con el patrocinio del Banco Santander, que preside en la actualidad Mario Vargas Llosa.

En dicha página se puede acceder a diferentes temáticas, se pueden ver en la página principal las noticias de actualidad, entre otras cosas. En este caso, yo me voy a centrar en el área de Literatura, y más concretamente en Autores de Literatura.



Una vez accedemos al aparatado de literatura, vemos en primer lugar 4 apartados divididos en autores de literatura, temas literarios, obra facsimilar y videos sobre literatura. Seguidamente, una descripción general de lo que podemos encontrar. Nosotros centraremos en el primer apartado.



En la página de este apartado, encontramos que se divide en varias secciones. Por un lado, los autores fundamentales de la Literatura castellana, que se encuentran subdivididos por siglos. Por otro lado, están los autores lationamericanos, autores de LIJ, pertenecientes a la cultura catalana, valenciana y balear, otros autores europeos y americanos con obra fundamental en el catálogo y finalmente, autores clásicos griegos y latinos. 


Para concretar un poco más el tema, dentro del apartado de Literatura castellana, entraremos en el subapartado del Siglo XX, que es donde quería llegar desde el principio.


  ¿Por qué este apartado? Porque personalmente, siempre me ha gustado la literatura del Siglo XX, pues es un siglo marcado por los numerosos conflictos bélicos que tuvieron su influencia a la hora de escribir de los autores, como también los avances tecnológicos como el cine, la racio o la televisión, todo ello hace que las obras tengan unas características especiales. 

Como vemos, nos aparacen todos los autores a los que podemos acceder en algunos casos a sus obras directamente o a una pequeña bibliografía y varios apartados relacionados con dicho autor, donde podemos encontrar información sobre su vida, sus obras, imágenes, etc.


La segunda parte de la asignatura corresponde a contestar unas preguntas del artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”.

¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil? 
Como una obra estética destinada a un público infantil.

¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo? Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
  • La literatura ganada, se trata de producciones que no nacieron para un público infantil, pero que al final las hicieron suyas con o sin adaptación. 
         Ejemplo: cuentos tradicionales o las adaptaciones de las mil y una noche.
  • La literatura creada, producciones destinadas específicamente para el público infantil. 
         Ejemplo: Pinocho, Harry Potter, la Poesía de Gloria Fuertes o Manolito Gafotas.
  • La literatura instrumentalizada, producciones destinadas para preescolar y primer ciclo de primaria. 
         Ejemplo: Teo.

1 comentario:

  1. Un perfecto recorrido por la biblioteca, que podría servir de tutorial para el alumnado. Buen trabajo.

    ResponderEliminar