martes, 13 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se trata de un fondo bibliográfico de obras de Literatura, Historia, Ciencias...Además, cuenta con ser la primera en lengua castellana y además, de acceso libre. Dentro de este fondo bibliográfico encontramos varios apartados o bibliotecas con diferentes tipos de obras según su temática o procedencia. En este caso he escogido la Biblioteca Joan Lluís Vives para ver que contenía este apartado. Se puede acceder a esta biblioteca a través del siguiente enlace.


Cuando le das te aparecen los mismo apartados pero acompañados de links para ir a subapartados relacionados con cada sección. En este caso te da la oportunidad de ir a la página principal de Joan Lluís Vives o también te da la opción de ver los autores y portales temáticos que forman esta biblioteca.


Si le das a autores, ahí mismo se despliega la lista con los 26 autores que están en esa biblioteca, habiendo nombres tan representativos de la literatura catalana y valenciana como son Ramon Llull, Ausiàs March, Teresa Pascual o Enric Valor entre otros. Cuando se selecciona el subapartado de los portales temáticos salen 7 portales donde podemos encontrar un portal para las obras dramáticas en valenciano, otro dedicado a Joanot Martorell y el "Tirant lo Blanc", otro a la poesía catalana...



El último de estos links te llevaba a la página principal de esta biblioteca donde te explica que la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives busca difundir los fondos digitalizados y proponer y hacer efectiva la edición digital de las obras más conocidas de la cultura catalana, valenciana y balear. Todo esto haciendo un homenaje al humanista Joan Lluís Vives. Arriba de esta descripción encontramos cuatro apartados principales, aunque como estos están dentro de las secciones que se pueden ver arriba en la barra roja, se explicaran ahí.


En el apartado "Presentació" se realiza una breve explicación sobre qué es esta biblioteca y su origen. A continuación, está la sección de catálogo donde encontramos obras clasificadas por autor, títulos, estudios, la hemeroteca, facsímils y tesis doctorales. Por ejemplo, en el catálogo por autor encontramos a cada uno de los autores que forman parte de esta biblioteca y si pinchamos en alguno de ellos nos envía a sus obras publicadas en esta página.




Después encontramos las bibliotecas físicas donde se pueden localizar obras que cumplen los requisitos de la biblioteca Joan Lluís Vives y entre las cuales está la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

La siguiente sección es la de los portales, los cuales están divididos en portales institucionales, temáticos (los mismos que los de antes) y bibliotecas de autores (los mismos autores que antes).


En el apartado de multimedia encontramos imágenes, la fonoteca y la videoteca, todas con elementos multimedia relacionados con la temática y autores de esta biblioteca.


Por último, encontramos los enlaces que nos llevan a webs de interés para quienes miran esta biblioteca como pueden ser otras bibliotecas, bases de datos, instituciones...


¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
La define como "la obra estética destinada a un público infantil". 

¿Cómo pueden ser la obras de LI según su proceso formativo? 
Literatura ganada: aquellas obras que no se crearon para niños, pero con el tiempo, los niños han hecho suyas.
Literatura creada: obras que tienen como destinatarios a los niños.
Literatura instrumentalizada: son libros creados para niños donde prima la finalidad educativa.

Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
Literatura ganada: la Cenicienta, Hancel y Grettel, Blancanieves, Caperucita Roja...
Literatura creada: las poesías de Gloria Fuertes, Harry Potter, las Aventuras de Pinocho, Manolito Gafotas...
Literatura instrumentalizada: Teo, Geronimo Stilton... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario