lunes, 19 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ

¡Hola lectores!

Siento haberme demorado con esta segunda práctica... en breve tengo que redactar la tercera. No obstante, nunca es tarde.

A lo largo de las últimas sesiones hemos estado comentando el espacio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y todo lo que podemos encontrar en ella. Como ya hemos estado hablando sobre la LIJ me centraré en otro de los ámbitos que, pienso, también recogería a la literatura: EL ARTE.

"La literatura: un arte por excelencia" (José Fabara, 2015)

Me ha extrañado un poco, ¿por qué no comentarlo? que en la página solamente se hable de un autor del mundo del ARTE: Antoni Miró; y, en cambio, de la Biblioteca da lenguas galegas haya 2 autores. Es simplemente un comentario. No conoczco bien la página por lo tanto no sé si se va renovando poco a poco o si van añadiendo autores y eliminando los anteriores.

En fin. Sigamos.

ARTE: ANTONI MIRÓ



Artista plástico situado en las corrientes internacionales del realismo social.

Fragmento extraído de un blog de literatura,

"El Realismo Social es un movimiento de postguerra que nos da algún respiro frente a la escabrosidad y maldad que aparece en el Tremendismo. Además aunque se desarrolla en una España aún bastante dañada por la Guerra Civil este se sitúa en un momento en el cual el país se empieza a recuperar apesar de que muy efímeramente pero ya es un inicio hacia la recuperación después del grado de destrucción y pesimismo que hay durante la primera generación de postguerra.

El Realismo Social fue un género literario que correspondió a la segunda generación novelística de la postguerra (la primera es el Tremendismo). Se inicia en España durante los años 50 y por eso también se la conoce como la generación de medio siglo. Otra vez la novela precursora de este género y una de las que tiene mayor importancia es una obra de Camilo José Cela llamada “La Colmena”, de la que hablo brevemente en entradas posteriores al hablar de Camilo José Cela."

Enlace para más información: Realismo social en Literatura

Si en la Biblioteca virtual conocemos la trayectoria del autor, podemos observar distintos apartados a simple vista:

- Biografía
- El proceso vital, unas series (cronología)
- Estudios breves, Josep Sou
- <Vida y obra, una misma identidad> Trayectoria del artista Antoni Miró
- Han escrito sobre Antoni Miró
- Monografías

Me parece bastante curioso encontrar en el proceso vital una especie de cronograma virtual, pudiendo acceder desde la parte inferior directamente:



Conforme clicas a las flechas anteriores o posteriores vas viendo y leyendo un poquito de cada una de sus obras, de manera ordenada, a lo largo de estos años en los que se ha dedicado al arte.

En la imagen aparece un ejemplo de ello, en 1973-1974 L'Home Avui, haciendo referencia a la ironía (del griego εἰρωνεία 'eirōneía': disimulo o ignorancia fingida)​: figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso contrario de lo que se dice o se escribe.

Además de ello, antes de finalizar la página referida al autor, aparece en la parte inferior también un enlace de interés: 


Y antes de finalizar yo quisiera terminar
con una frase con la que el autor me hizo pensar
con la cual en este instante me ha hecho recordar
que lo bueno en esta vida puede estar por llegar.

Trabaja, no solo pensando en ti. Disfruta, pensando en todos.



"Trabaja con amor, no hay que justificarte nada, porque ninguna justificación borra la íntima y verdadera realidad. Trabaja con pasión, con dignidad, también con perfección, o no esperes nada, pues la vida es eso: Trabajo. Solamente el hombre que trabaja y piensa en que su trabajo sea útil y sirva para los otros, es auténticamente humano."

(Antoni Miró, noviembre de 1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario