martes, 20 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ


“No hay nada más bonito que el saber” Antoni Miró 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es un fondo bibliográfico que contiene un gran número de obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Entre sus características está el libre acceso y ser el primer portal virtual en lengua española. Se pueden encontrar investigaciones, tesis doctorales, vídeos, audios, portales, revistas, manuscritos y estudios. La búsqueda la podemos hacer por autor, materia o título.

Dentro de la página principal podemos encontrar diferentes áreas. En nuestro trabajo hemos seleccionado “Arte”.
En este apartado podemos destacar que sólo aparece un autor, Antoni Miró. Para el artista, la pintura es como el respirar, del todo necesaria. Un acto vital que significa la asunción de responsabilidades por la condición de humanidad. En la cátedra que lleva su nombre: Cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo, de la Universidad de Alicante (UA), se incorpora, en buena medida, el universo plural de su trabajo creativo.
En el portal de Arte Antoni Miró hay cinco apartados ( cronología, series, estudios breves, textos y monografías). En el primer apartado, Cronología podemos ver con fechas sus etapas y características acompañado de un título y de una obra suya o una imagen.


En el segundo apartado es Series. El artista Antoni Miró aborda su creatividad, la mayor parte de las veces, en series de largo recorrido pictórico. Los conceptos utilizados para expresar su universo informativo son diversos, como también la temporalidad incluye gran parte de su trabajo poético-pictórico. Es donde encontramos todas sus series con el nombre década una y ordenadas cronológicamente.

Si nos metemos dentro de una serie por ejemplo la de ‘El Dòlar’ (1974-1979) podemos ver todas sus obras con el título, el año, el material empleado y la dimensión del cuadro. En la siguiente imagen podemos ver ‘Dòlar enforcat’ 1974.

El tercer apartado son los Estudios breves. En este nuevo espacio se ubican la totalidad de las reflexiones, o estudios breves, concernidas al pintor Antoni Miró, tanto como las sintonías que se producen entre el artista e intelectuales de profunda repercusión social. En este caso me ha gustado mucho la mirada poética de Antoni Miró: Pintura y poesía.

En el apartado cuatro se encuentran los Textos. En esta galería de autores, que han ejercido la reflexión crítica sobre la obra del artista Antoni Miró, se encuentran, en primer término, fragmentos de sus trabajos, así como, en segunda instancia, los textos completos referidos a los mismos.
Por último tenemos el apartado de monografías, se tratan de documentos escritos que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión intentando establecer una visión original del tema.

En conclusión, el apartado de arte es reciente pero muy novedoso e interesante. Debería de ampliarse paulatinamente esta área con otros autores. Es completo y ofrece tanto la obra del autor como su vida personal, sus reflexiones y reflexiones críticas de otros autores.

https://www.youtube.com/watch?v=-cOub9Z-_ec&ab_channel=BoekVisual


"El arte más poderoso de la vida,
es hacer del dolor un talismán que cura.
¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!" Frida Kahlo

Frida Kahlo

Preguntas del artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”:

¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil? María Bortolussi reconoce como literatura infantil «la obra estética destinada a un público infantil».

¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo? 
Busca ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada
-La literatura ganada, engloba todas aquellas producciones que no nacieron para los niños, pero que el niño se las apropió o ganó o se le destinaron, previa adaptación o no. Por ejemplo: los Cuentos, de Perrault, o las adaptaciones de Las mil y una noches, los cuentos de los hermanos Grimm (Hansel y Gretel, la bella durmiente, la Cenicienta, etc).
-La literatura creada, es la que tiene ya como destinatarios específicos a los niños.  Por ejemplo: Las aventuras de Pinocho, de Collodi, La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, Harry Potter de J.K. Rowling.
-La literatura instrumentalizada, se refiere a aquellos que se crean como extensión para ejercicios de gramática u otras asignaturas donde predomina la intención didáctica sobre la literaria. Por ejemplo: Teo, Tina-Ton, Ibai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario