martes, 13 de marzo de 2018

Práctica 2.Biblioteca Miguel de Cervantes



Para la realización de esta Práctica nos hemos trasladado al mundo intangible que nos proporciona la red de Internet, y más concretamente a la página web creada por la Fundación Santander en apoyo a  la culturización de masas, mediante la protección, conservación y difusión del arte. En esta página, titulada  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. De todas las áreas nos hemos centrado en la de Arte, por cuestiones personales, ya que la música está estrechamente relacionada con las Artes. 
Sorprendentemente nos hemos encontrado únicamente un autor: Antonio Miró, un pintor reconocido natural de Alcoy, quien puede ser catalogado dentro de la corriente de Realismo social.
La página nos ofrece, entre otras cosas, gran variedad de su obra estructuradas de manera cronológica, por álbumes, testimonios de trabajos posteriores, citas del propio autor, etc.


Dentro de la trayectoria profesional de Antonio Miró (nacido en 1944) encontramos su debut en la escena artística en la década de los ’60, con Opera Prima, seguido de muchas otras series de largo recorrido pictórico como  América negra, el Dólar , Pinten Pintura, Vivace, S/T, Mani-festa, Personajes..
En la expresividad de sus composiciones observamos:
-         La perspectiva que expresa el “grito” de sufrimiento desde dentro para fuera (primeras obras)
-         Los horizontes internos del ser humano
-         La ironía
-         La denuncia ante la “sociedad cruel“  mediante el arte
-         Otras personas (anónimas y conocidas como Miguel Hernández, Antonio Gades, el Ché, Salvador Dalí, Joan Fuster, Ramón Llull, Fidel Castro, Pau Cassals, Sigmund Freud)
-         “parodias” de otras obras de reconocimiento internacional.
      De este último apartado podemos  leer entre líneas la historia de la pintura mediante uso de pinceladas clásicas para estimular la percepción del espectador, como por ejemplo:
La fragua de Vulcano -Velázquez
Autorretrato - Picasso y Guernica
La persistencia de la memoria - Dalí
Tras la presente mini investigación, nos hemos quedado con una cita del autor, en la que afirma que el cuadro es como un contenedor intelectual de comunicación y significado que traspasa el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario