miércoles, 21 de marzo de 2018

Práctica 3. Lectura multimodal y narrativas transmedia

Para esta entrada se propuso compartir alguno de los recursos multimedia de los que habíamos hablado en la última clase, en mi caso escogí los tres siguientes:

1. Presentación de diapositivas


Literatura infantil de Tavo Naranjo
En esta presentación encontramos primeramente un acercamiento a la literatura infantil y juvenil, definiéndola y hablando de sus objetivos y funciones. Después pone una serie de ejemplos de literatura infantil, sobre todo clásicos como los de los hermanos Grimm o Roald Dahl. Tras lo anterior, dedica algunas diapositivas a la literatura juvenil para hablar de los temas que suele tratar, el lenguaje y los géneros, y finalmente habla de las carcaterísticas principales de la literatura infantil. Por tanto, en esta presentación podemos encontrar ejemplos de obras e información sobre este tipo de literatura.

2. Booktrailer de obra de LIJ


Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos.
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una obra de Albert Espinosa que leí hace años y me gustó bastante, sobre todo por la sorpresa de que el libro no era para nada como me lo esperaba. Esta obra es contada por Marcos, quien tiene un don especial y acaba de perder a su madre, dos cosas que marcarán el desarrollo de la historia. En el libro se desarrolla una investigación que se está llevando a cabo y en la cual el protagonista participa, lo sorprendente de la obra son los factores ficticios que se van introduciendo poco a poco y de forma inesperada, además de un final que no deja indiferente a nadie. Recomiendo mucho este libro. 

3. Booktuber de obra de LIJ


Esta reseña hecha por Flordetinta es sobre un libro que también leí hace bastante tiempo llamado Mentes Poderosas escrito por Alexandra Bracken.
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Se trata de una distopía al estilo de los Juegos del Hambre o Divergente, así que si te gustan este tipo de libros este te encantará. Esta youtuber te habla del tema del libro sin adentrarse mucho en la trama y, además, también describe brevemente a los personajes principales de la obra. Las explicaciones que da te pueden ayudar después a entender un poco más rápido el libro, ya que al principio puede ser un poco lioso hasta que acabas de entender el funcionamiento de ese mundo.


2 comentarios:

  1. Un trabajo magnífico y recomendaciones muy interesantes. Si tienes el libro de Mentes poderosas, déjamelo :)

    ResponderEliminar