martes, 13 de marzo de 2018

Práctica 2. Optativa. Hacia el 8 de marzo.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Nelson Mandela


Siendo maestra de primaria esta frase tiene un sentido muy claro para mí.  Parece obvio que el tema de la igualdad de género deba ser un tema que se aborde en clase y en el cual hay que sensibilizar a los alumnos. Según un estudio llevado a cabo en Educación Secundaria y Primaria sobre la eficacia de un programa de igualdad y prevención de la violencia de género, las conclusiones son más que evidentes, puesto que en los primeros cursos de Educación Primaria se encuentra el periodo idóneo para poder actuar en las percepciones de los individuos sobre este tema. Como señala López (2007) “El paso a una moral autónoma en estos años favorece que aparezcan ideas prosociales que permiten modificar las convenciones acordadas, los prejuicios, los estereotipos y determinadas normas” (p.265). En su estudio, el autor insiste en que se debe actuar temprano, cuando los estereotipos no estén demasiado arraigados. Con esto, se demuestra una vez más la importancia del papel de los educadores en cuestiones como la igualdad y violencia de género. 

Hoy día se pueden encontrar varias formas de trabajar estas percepciones con los alumnos. Por supuesto en la literatura infantil y juvenil se encuentran siempre más historias de mujeres que han realizado cumplimientos importantes, mujeres que han marcado un antes y un después en la historia por sus hechos. Utilicé hace dos años un cuento titulado “La princesa rebelde” que habla de una princesa especial y muy diferente a las princesas tradicionales. Ella sueña con una vida llena de aventuras. Cuando su príncipe llega y se va a vivir con él imagina que va a tener una vida repleta de emociones. Sin embargo, se da cuenta que su vida de esposa no tiene nada que ver con lo que esperaba. De hecho, es muy parecida a su anterior vida, encerrada en un castillo sin poder decidir nada. Es entonces cuando decide actuar para cambiar su vida y darle el sentido que quería. En resumen, es una historia que permite salir de los estereotipos que rodean a las princesas…

Como maestra me gustaría proporcionar a mis alumnos esta abertura de mente y espíritu, y disfrutar de mi rol cambiando los preconceptos que hayan podido establecerse ya en sus mentes. Os propongo un video de Youtube que compartí en la red social Facebook la semana pasada y que me ha gustado mucho. Es un video que los docentes podríamos mostrar a los alumnos desde el primer ciclo o que, incluso mejor, podríamos recrear con nuestros alumnos de protagonistas y con el propósito de abordar la desigualdad a través de un conflicto cognitivo.

1 comentario:

  1. Muy buenas referencias. El vídeo no se puede ver desde el blog, pero sí desde Youtube.

    ResponderEliminar