PARTE I
La biblioteca virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua Castellana, es un
fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre
acceso. Fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante y con el
patrocinio de Banco Santander.
En
ella se pueden encontrar multitud de apartados, con gran cantidad de información
cada uno, lo que facilita la búsqueda de lo que queremos encontrar y hace
posible que sea una página interesante para trabajar en clase con nuestros
alumnos.
En la página principal se puede observar a
primera vista el apartado de áreas, como por ejemplo literatura, biblioteca
americana, historia, archivos, entre otras; un apartado de actualidad donde te
informa de las últimas novedades y, además, un apartado que te muestra las
páginas principales de los autores.
Para
mi práctica he elegido la página principal del autor Miguel de Cervantes, ya
que siempre ha sido un autor que ha estado muy presente durante mis años
escolares puesto que, al vivir un pueblo muy vinculado con la obra del Quijote,
la mayoría de las actividades que se realizaban en mi colegio estaban
estrechamente relacionadas con dicha novela.
En
la página principal de autor se pueden encontrar diferentes apartados que
posibilitan el acceso directo a la información que deseas buscar.
Como
se puede observar en la imagen, en dicha página aparecen varias secciones:
presentación, el autor, su obra, estudios, hemeroteca, fonoteca, imágenes, Apps
y enlaces.
En
el apartado “su obra” aparecen varios subapartados donde puedes consultar sus
primeras ediciones, las obras completas, un catalogo completo, entre otras
opciones.
También
me parece interesante destacar el apartado de fonoteca. En él tienes acceso a
los audios de distintas obras de Miguel de Cervantes. Es una versión bastante
original de conocer la obra sin tener que leerla y además es interesante puesto
que, por ejemplo, puedes aprender a cómo deben ser recitadas las poesías.
Por
último, me ha resultado novedoso el apartado de Apps. Ya sabemos que las nuevas
tecnologías cada vez están más presentes en nuestra vida y en todos los
ámbitos, y es original que incluso haya un apartado donde puedas descargarte
una aplicación, tanto para versión Android como para Ipad, que reúne el texto
de las dos partes del Quijote con su narración en la voz
del actor y director de doblaje Camilo García Casar. Es una manera novedosa de
introducir la literatura en el mundo de las TIC.
PARTE 2
En esta segunda parte de la práctica 2, se dedicará a contestar unas preguntas acerca del artículo de Juan Cervera "En torno a la literatura infantil".
1. ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
La define como la obra estética destinada a un público infantil.
2. ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?
- Literatura ganada, producciones que no nacieron para los infantes, pero pasaron a ser suyas con o sin adaptación.
- Literatura creada, producciones destinadas específicamente para los infantes.
- Literatura instrumentalizada, producciones destinadas para infantes de preescolar, ciclos iniciales de primaria con una temática única, predominando la intención didáctica sobre la literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario