lunes, 12 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ


En la sociedad actual, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están presenten en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto a nivel social, cultural y académico. Por ende, Internet se ha convertido en la gran biblioteca global y según afirma Castells (1999) se puede hablar de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
La primera parte de la práctica se centra en la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para encontrar información. Concretamente, selecciono el área de la Biblioteca de Signos, ya que, la considero de vital importancia por ser la primera biblioteca general de una lengua de signos. En la que se incluye material de uso pedagógico relacionado con la enseñanza bilingüe, resúmenes de trabajos de investigación, obras de creación (poesía, narrativa…) acompañadas del texto original en español, información actualizada sobre los proyectos de investigación en lenguas de signos que se realizan en nuestro país etc.


A continuación se detallan de manera general los apartados que ofrece la Biblioteca de Signos. En el apartado de  Literatura se pueden encontrar poesías, cuentos infantiles y clásicos de la literatura española en versión signada. Se incluye la videoteca signada de Literatura, en la que se puede acceder a los autores más relevantes con sus poesías adaptadas a la Lengua de Signos Españolas. Por ejemplo, selecciono Gustavo Adolfo Bécquer con su obra Tu pupila es azul, y cuando ríes... [Adaptación a la Lengua de Signos Española] / Gustavo Adolfo Bécquer ; traducción y adaptación: Inmaculada Cascales y Ángel Herrero.
Y en el portal ver poesía podemos acceder a la creación y difusión de contenidos digitales relaciones con la poesía española vertida en LSE. A continuación se adjunta el enlace de este video.



En el apartado Lingüística se pueden encontrar lo siguientes recursos;
En el apartado Materiales se pueden encontrar los siguientes recursos;
                               

En el apartado Educación Bi-Bi se pueden encontrar los siguientes recursos;

En el apartado Cultura y Comunidad se pueden encontrar los siguientes recursos;

Se presentan también unos Enlaces a páginas web que ofrecen información sobre Biblioteca de Signos.
La segunda parte de la práctica corresponde a contestar unas preguntas del artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”.
¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil? “La obra estética destinada a un público infantil”
¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo? 
-La literatura ganada, producciones que no nacieron para los infantes, pero pasaron a ser suyas con o sin adaptación. Por ejemplo; los cuentos tradicionales, cuentos de Perraut, las adaptaciones de las mil y una noche.
-La literatura creada, producciones destinadas específicamente para los infantes. Por ejemplo; Las aventuras de Pinocho, de Collodi, Poesía de Gloria Fuertes, Manolitos Gafotas de  Elvira Lindo, Harry Potter de J.K. Rowling.
-La literatura instrumentalizada, producciones destinadas para infantes de preescolar, ciclos iniciales de primaria con una temática única, predominando la intención didáctica sobre la literaria. Por ejemplo; Teo, Tina-Ton,Ibai.

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