En la sociedad actual, las tecnologías de la
información y de la comunicación (TIC) están presenten en todos los ámbitos de
nuestra vida, tanto a nivel social, cultural y académico. Por ende, Internet se
ha convertido en la gran biblioteca global y según afirma Castells (1999) se
puede hablar de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento.
La
primera parte de la práctica se centra en la página web de la Biblioteca
Virtual Miguel de Cervantes para encontrar información. Concretamente,
selecciono el área de la Biblioteca de Signos, ya que, la considero de vital
importancia por ser la primera biblioteca general de una lengua de signos. En
la que se incluye material de uso pedagógico relacionado con la enseñanza
bilingüe, resúmenes de trabajos de investigación, obras de creación (poesía,
narrativa…) acompañadas del texto original en español, información actualizada
sobre los proyectos de investigación en lenguas de signos que se realizan en
nuestro país etc.
A continuación se detallan de manera general los
apartados que ofrece la Biblioteca de Signos. En el apartado de Literatura se
pueden encontrar poesías, cuentos infantiles y clásicos de la literatura
española en versión signada. Se incluye la videoteca signada de Literatura, en
la que se puede acceder a los autores más relevantes con sus poesías adaptadas
a la Lengua de Signos Españolas. Por ejemplo, selecciono Gustavo Adolfo Bécquer
con su obra Tu pupila es azul, y
cuando ríes... [Adaptación a la Lengua de Signos Española] /
Gustavo Adolfo Bécquer ; traducción y adaptación: Inmaculada Cascales y Ángel
Herrero.
Y
en el portal ver poesía podemos acceder a la creación y difusión de contenidos
digitales relaciones con la poesía española vertida en LSE. A continuación se
adjunta el enlace de este video.
En el apartado Lingüística se pueden encontrar
lo siguientes recursos;
En
el apartado Materiales se pueden encontrar los siguientes recursos;
En el apartado Educación Bi-Bi se pueden encontrar los siguientes recursos;
En el apartado Cultura y Comunidad se pueden encontrar los siguientes recursos;
Se presentan también
unos Enlaces a páginas web que ofrecen información sobre Biblioteca de Signos.
La segunda parte de la práctica corresponde a
contestar unas preguntas del artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura
infantil”.
¿Cómo define María Bortolussi la literatura
infantil? “La obra estética destinada a un público infantil”
¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso
formativo?
-La literatura ganada, producciones que no nacieron
para los infantes, pero pasaron a ser suyas con o sin adaptación. Por ejemplo;
los cuentos tradicionales, cuentos de Perraut, las adaptaciones de las mil y una noche.
-La literatura creada, producciones destinadas
específicamente para los infantes. Por ejemplo; Las
aventuras de Pinocho, de Collodi, Poesía
de Gloria Fuertes, Manolitos Gafotas de Elvira Lindo, Harry Potter de J.K. Rowling.
-La literatura instrumentalizada, producciones
destinadas para infantes de preescolar, ciclos iniciales de primaria con una
temática única, predominando la intención didáctica sobre la literaria. Por
ejemplo; Teo, Tina-Ton,Ibai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario