Hay que
recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el
olvido y se termina en la indiferencia.
José
Saramago (Premio Nobel de Literatura)
La historia de
nuestro mundo es algo fundamental. Debemos conocer nuestra historia para poder
comprender mejor el mundo en el que vivimos. Me parece muy interesante que la
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tenga un portal dedicado totalmente a la
historia. Su estructura es muy sencilla, permitiendo a cualquier usuario encontrar
rápidamente lo que busca.
El escrito es el soporte
fundamental para la ciencia de la memoria, la historia que nos ha llevado al
mundo actual. Considero muy provechoso que la Cervantes Virtual ofrezca una
relación directa con varias instituciones que proporcionan, cada una a su
manera, soportes que permiten al lector explorar diversos recursos.
La estructura de
los apartados permite encontrar con eficacia lo que se necesita. Pero también,
procura una visión general de la oferta de documentos, ampliando así la
percepción del lector. Como futuros investigadores, los acontecimientos pasados
siempre serán considerados de gran relevancia. Para construir el futuro hay que
tener en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.
La organización que
propone la Cervantes Virtual en el apartado Historia es muy clara, sencilla en
su uso, estructurada, y con una gran cantidad de recursos, características que,
en síntesis, hacen de ella una web innovadora por su amplia variedad de
soportes y enlaces.
Los portales
propuestos procuran una clasificación que ayuda el lector a la hora de explorar
el apartado Historia. Eligiendo por ejemplo “Personajes históricos”, podemos
encontrar multitud de recursos. Al no haber estudiado en España hasta ahora, algunos
de estos personajes no han estado muy presentes en mi currículo. Me he
interesado por Alfonso X el Sabio (sobre el que tenía unos conocimientos
básicos), y recurriendo a los diversos enlaces he podido descubrir muchas más
cosas sobre esta figura, indiscutiblemente importante en la historia española.
En mi opinión, su presentación y biografía están muy bien sintetizadas.
La Fundación abre
también su portal a personajes hispanoamericanos como Simón Bolivar, figura esencial de la historia venezolana. Como indica
la captura de pantalla, se proponen varias entradas para poder explorar la
historia de este personaje.
A modo de
conclusión, os propongo un enlace que nos cuenta de forma muy breve la historia
del Palacio Real, que probablemente muchos habréis visitado. Yo lo visité hace tres
años, y lo cierto es que esta página me ha ayudado mucho a recordar los particulares
detalles históricos que contiene, de manera general y en pocos segundos.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/manuscritos_america_colecciones_reales/242016_palacio_real/ |
Respuestas a las
preguntas relacionadas con el artículo de Juan Cervera Borrás
1. ¿Cómo define María
Bortolussi la literatura infantil?
La define como “la
obra estética destinada a un público infantil”.
2. ¿Cómo pueden ser
las obras de LI según su proceso formativo?
Las obras pueden
pertenecer a tres tipos de literatura: la ganada, la creada y la
instrumentalizada. Por ganada se entiende, toda aquella literatura que engloba
las producciones que no eran al principio para niños pero que se convirtieron
obras para ellos también; la literatura creada es aquella que está al opuesto
de la que acabamos de citar, es decir, las obras creadas a propósito para los
niños; por último, la instrumentalizada es aquella que se produce con un
objetivo sobre todo didáctico, habría que hablar más de libros que de
literatura, se incluyen en esta todas las series.
3. Buscar ejemplos
de literatura cread, ganada e instrumentalizada
Ejemplos de
literatura creada: Pinocho de Collodi, los cuentos de Perrault
Ejemplos de
literatura ganada: Caperucita Roja, Manolito Gafotas
Ejemplo de
literatura instrumentalizada: Teo, La gallina Cocorina
Magnífico trabajo. Muy completo.
ResponderEliminar