martes, 13 de marzo de 2018

Práctica 2. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la BLIJ

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.
José Saramago (Premio Nobel de Literatura)

La historia de nuestro mundo es algo fundamental. Debemos conocer nuestra historia para poder comprender mejor el mundo en el que vivimos. Me parece muy interesante que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tenga un portal dedicado totalmente a la historia. Su estructura es muy sencilla, permitiendo a cualquier usuario encontrar rápidamente lo que busca.

El escrito es el soporte fundamental para la ciencia de la memoria, la historia que nos ha llevado al mundo actual. Considero muy provechoso que la Cervantes Virtual ofrezca una relación directa con varias instituciones que proporcionan, cada una a su manera, soportes que permiten al lector explorar diversos recursos.

La estructura de los apartados permite encontrar con eficacia lo que se necesita. Pero también, procura una visión general de la oferta de documentos, ampliando así la percepción del lector. Como futuros investigadores, los acontecimientos pasados siempre serán considerados de gran relevancia. Para construir el futuro hay que tener en cuenta lo que ha ocurrido en el pasado.

La organización que propone la Cervantes Virtual en el apartado Historia es muy clara, sencilla en su uso, estructurada, y con una gran cantidad de recursos, características que, en síntesis, hacen de ella una web innovadora por su amplia variedad de soportes y enlaces.

Los portales propuestos procuran una clasificación que ayuda el lector a la hora de explorar el apartado Historia. Eligiendo por ejemplo “Personajes históricos”, podemos encontrar multitud de recursos. Al no haber estudiado en España hasta ahora, algunos de estos personajes no han estado muy presentes en mi currículo. Me he interesado por Alfonso X el Sabio (sobre el que tenía unos conocimientos básicos), y recurriendo a los diversos enlaces he podido descubrir muchas más cosas sobre esta figura, indiscutiblemente importante en la historia española. En mi opinión, su presentación y biografía están muy bien sintetizadas.

La Fundación abre también su portal a personajes hispanoamericanos como Simón Bolivar, figura esencial de la historia venezolana. Como indica la captura de pantalla, se proponen varias entradas para poder explorar la historia de este personaje.

A modo de conclusión, os propongo un enlace que nos cuenta de forma muy breve la historia del Palacio Real, que probablemente muchos habréis visitado. Yo lo visité hace tres años, y lo cierto es que esta página me ha ayudado mucho a recordar los particulares detalles históricos que contiene, de manera general y en pocos segundos.


Respuestas a las preguntas relacionadas con el artículo de Juan Cervera Borrás

1. ¿Cómo define María Bortolussi la literatura infantil?
La define como “la obra estética destinada a un público infantil”.

2. ¿Cómo pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?
Las obras pueden pertenecer a tres tipos de literatura: la ganada, la creada y la instrumentalizada. Por ganada se entiende, toda aquella literatura que engloba las producciones que no eran al principio para niños pero que se convirtieron obras para ellos también; la literatura creada es aquella que está al opuesto de la que acabamos de citar, es decir, las obras creadas a propósito para los niños; por último, la instrumentalizada es aquella que se produce con un objetivo sobre todo didáctico, habría que hablar más de libros que de literatura, se incluyen en esta todas las series.

3. Buscar ejemplos de literatura cread, ganada e instrumentalizada
Ejemplos de literatura creada: Pinocho de Collodi, los cuentos de Perrault
Ejemplos de literatura ganada: Caperucita Roja, Manolito Gafotas
Ejemplo de literatura instrumentalizada: Teo, La gallina Cocorina

1 comentario: