En la
última sesión de la asignatura conocimos diversas herramientas multimedia que
se utilizan para explicar Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), tanto para describir sus características
como para analizar diferentes obras.
A continuación,
describiré tres recursos multimedia sobre LIJ:
1. Presentación
de diapositivas
Literatura infantil y juvenil (lij) de Cristina Sánchez Correa
¡Hasta la próxima publicación!
A través
de la web 2.0 Slideshare tenemos acceso
a presentaciones sobre múltiples tópicos, pero en este caso nos interesan
aquellas que tienen relación con LIJ. En este caso, he seleccionado la presentación
de once diapositivas de Cristina Sánchez Correa: Literatura Infantil y Juvenil
(LIJ).
En
primer lugar, la autora de la presentación cita a Isabel Tejerina para
introducir el tema. Tejerina (1994) afirma que los libros infantiles, a diferencia
de los libros para adultos, son aquellos que crean interés tanto en los
infantes como en los adultos.
A
continuación, desde la tercera diapositiva hasta la séptima, la autora expone
diferentes definiciones de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Desde mi punto
de vista, estos son los aspectos más relevantes de dichas definiciones:
“Es la
literatura escrita dirigida a lectores no adultos”.
“La
literatura juvenil se utiliza para grupos de edad diferenciados a los que se
ofrecen temas, estilos, formas narrativas y puntos de vista diferentes”.
“En un
sentido amplio se pueden incluir las obras que no están dirigidas a un receptor
determinado pero que cautivan a niños y jóvenes, como Los viajes de Gulliver”.
Rubió:
“LIJ es la rama de la literatura de imaginación que se adapta a la capacidad de
comprensión de la infancia y al mundo que les interesa”.
A
partir de la diapositiva 8 se explican las características que diferencian las
obras infantiles de las juveniles. Estas propiedades son:
- La intención del autor
- El tratamiento del tema
- La brevedad del texto
- El tono
- La presencia del protagonista infantil o juvenil
- El predominio de la acción y del diálogo
- La tendencia moralista
- El predominio de la simplicidad, la magia, la fantasía y la aventura
- El uso de un lenguaje adecuado a la edad
La chica del tren, de Paula Hawkins.
Mediante
el siguiente vídeo, creado por Planeta
de Libros México, podemos ver el booktrailer de La chica del tren. Como su nombre indica, un booktrailer es un
vídeo que promociona o anticipa un libro.
En
este caso, el booktrailer de esta obra, que dura 0:52 segundos, es, desde el
inicio, misterioso. Todas las imágenes que se emplean son en blanco y negro y muestran
a una chica en un tren. La combinación de las imágenes y el texto es muy acertada
puesto que, aunque las oraciones son breves, explican a la perfección los
aspectos más relevantes de la obra:
“Todos
los días el mismo viaje, el mismo vagón”.
“La
misma casa, la misma pareja perfecta”.
“Todos
los días anhelar la vida de alguien más hasta que desaparece”.
A
partir de los treinta segundos siguen utilizándose elementos audiovisuales que
tienen relación con el libro, pero ahora el texto habla del éxito que ha tenido
esta obra: 20 semanas como el número uno del NY Times y millones de copias
vendidas.
3. Booktuber
de obra de LIJ
Por
último, explicaremos un booktuber, que es un vídeo donde una persona muestra su
opinión sobre un determinado libro y lo recomienda. En este caso, he
seleccionado un booktuber, creado por Rainbook,
sobre la obra de John Boyne: El niño con
el pijama de rayas.
En
primer lugar, Rainbook habla de las características principales de la obra. Primero,
explica quién es el autor mediante su biografía; cita el año de publicación del
libro, que fue en 2006, y la editorial que lo publicó (Salamandra); destaca que
la obra se ha traducido a más de treinta idiomas diferentes y, además, añade
que ha sido uno de los libros más vendidos en diferentes países.
A continuación,
la booktuber explica el argumento de la obra, que se narra mediante la voz de
Bruno, el hijo de un oficial nazi. La familia de Bruno se muda a Auschwitz, el
campo de exterminio, por el ascenso de su padre, y el niño tiene problemas
porque no conoce a ningún amigo para poder jugar. No obstante, un día conoce a
Shmuel, que es un niño judío que vive al otro lado de la reja…
Tras
hablar de la obra, la autora del vídeo habla de la adaptación cinematográfica que
se realizó en 2008. Mediante el siguiente enlace podéis ver el booktrailer
de la película:
Por último,
Rainbook expone su opinión sobre la obra. Podemos comprobar que le encantó esta
obra y la recomienda porque, aunque el libro relata uno de los momentos más
duros de la humanidad, muestra la naturaleza del ser humano en su estado
inicial, ya que Bruno y Shmuel no sabían de razas, pero sí que creían en la
amistad y en la lealtad.
¡Hasta la próxima publicación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario