martes, 20 de marzo de 2018

Práctica 3. Lectura multimodal y narrativas transmedia

   En la última sesión de la asignatura conocimos diversas herramientas multimedia que se utilizan para explicar Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), tanto para describir sus características como para analizar diferentes obras.
   A continuación, describiré tres recursos multimedia sobre LIJ:
1. Presentación de diapositivas

Literatura infantil y juvenil (lij) de Cristina Sánchez Correa
   A través de la web 2.0 Slideshare tenemos acceso a presentaciones sobre múltiples tópicos, pero en este caso nos interesan aquellas que tienen relación con LIJ. En este caso, he seleccionado la presentación de once diapositivas de Cristina Sánchez Correa: Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
   En primer lugar, la autora de la presentación cita a Isabel Tejerina para introducir el tema. Tejerina (1994) afirma que los libros infantiles, a diferencia de los libros para adultos, son aquellos que crean interés tanto en los infantes como en los adultos.
   A continuación, desde la tercera diapositiva hasta la séptima, la autora expone diferentes definiciones de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ). Desde mi punto de vista, estos son los aspectos más relevantes de dichas definiciones:
“Es la literatura escrita dirigida a lectores no adultos”.
“La literatura juvenil se utiliza para grupos de edad diferenciados a los que se ofrecen temas, estilos, formas narrativas y puntos de vista diferentes”.
“En un sentido amplio se pueden incluir las obras que no están dirigidas a un receptor determinado pero que cautivan a niños y jóvenes, como Los viajes de Gulliver”.
Resultado de imagen de los viajes de gulliver libro
Rubió: “LIJ es la rama de la literatura de imaginación que se adapta a la capacidad de comprensión de la infancia y al mundo que les interesa”.
   A partir de la diapositiva 8 se explican las características que diferencian las obras infantiles de las juveniles. Estas propiedades son:
  • La intención del autor
  • El tratamiento del tema
  • La brevedad del texto
  • El tono
  • La presencia del protagonista infantil o juvenil
  • El predominio de la acción y del diálogo
  • La tendencia moralista
  • El predominio de la simplicidad, la magia, la fantasía y la aventura
  • El uso de un lenguaje adecuado a la edad
2. Booktrailer de obra de LIJ
La chica del tren, de Paula Hawkins.
Resultado de imagen de la chica del tren libro
   Mediante el siguiente vídeo, creado por Planeta de Libros México, podemos ver el booktrailer de La chica del tren. Como su nombre indica, un booktrailer es un vídeo que promociona o anticipa un libro.

   En este caso, el booktrailer de esta obra, que dura 0:52 segundos, es, desde el inicio, misterioso. Todas las imágenes que se emplean son en blanco y negro y muestran a una chica en un tren. La combinación de las imágenes y el texto es muy acertada puesto que, aunque las oraciones son breves, explican a la perfección los aspectos más relevantes de la obra:
“Todos los días el mismo viaje, el mismo vagón”.
“La misma casa, la misma pareja perfecta”.
“Todos los días anhelar la vida de alguien más hasta que desaparece”.
   A partir de los treinta segundos siguen utilizándose elementos audiovisuales que tienen relación con el libro, pero ahora el texto habla del éxito que ha tenido esta obra: 20 semanas como el número uno del NY Times y millones de copias vendidas.
    3. Booktuber de obra de LIJ
   Por último, explicaremos un booktuber, que es un vídeo donde una persona muestra su opinión sobre un determinado libro y lo recomienda. En este caso, he seleccionado un booktuber, creado por Rainbook, sobre la obra de John Boyne: El niño con el pijama de rayas.

   En primer lugar, Rainbook habla de las características principales de la obra. Primero, explica quién es el autor mediante su biografía; cita el año de publicación del libro, que fue en 2006, y la editorial que lo publicó (Salamandra); destaca que la obra se ha traducido a más de treinta idiomas diferentes y, además, añade que ha sido uno de los libros más vendidos en diferentes países.
Resultado de imagen de el niño con el pijama de rayas libro
   A continuación, la booktuber explica el argumento de la obra, que se narra mediante la voz de Bruno, el hijo de un oficial nazi. La familia de Bruno se muda a Auschwitz, el campo de exterminio, por el ascenso de su padre, y el niño tiene problemas porque no conoce a ningún amigo para poder jugar. No obstante, un día conoce a Shmuel, que es un niño judío que vive al otro lado de la reja…
   Tras hablar de la obra, la autora del vídeo habla de la adaptación cinematográfica que se realizó en 2008. Mediante el siguiente enlace podéis ver el booktrailer de la película:
   Por último, Rainbook expone su opinión sobre la obra. Podemos comprobar que le encantó esta obra y la recomienda porque, aunque el libro relata uno de los momentos más duros de la humanidad, muestra la naturaleza del ser humano en su estado inicial, ya que Bruno y Shmuel no sabían de razas, pero sí que creían en la amistad y en la lealtad. 

¡Hasta la próxima publicación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario