Seguimos en esta segunda práctica
con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC),
un fondo bibliográfico que contiene multitud de obras clásicas y otros
contenidos totalmente gratuitos y al que podemos acceder a través de
internet.
La BVMC organiza sus contenidos a través de diferentes
áreas como “Instituciones y Fundaciones”, “Literatura”, “Lengua”, Biblioteca
americana”, “Biblioteca de signos”, etc. Dentro de estas áreas hay infinidad de
espacios virtuales en relación a autores o temáticas específicas. En mi caso, he
elegido el portal llamado “Adaptaciones de la
literatura española al cine español. Referencias y bibliografía”. El
motivo de mi elección es en parte personal, porque me encanta el cine, y en
parte profesional, porque creo que conocer este portal podría resultar muy útil
para la enseñanza, mostrando obras literarias complejas a través de lo audiovisual
e incentivando el interés de los alumnos por la literatura.
Os cuento ahora cómo he llegado
hasta esta página.
El portal que he seleccionado se encuentra dentro del
área de Literatura que he mencionado antes. Cuando pinchamos en “Literatura” nos aparece un menú con cuatro
apartados: “Catálogo”, “Portales”, “Multimedia” y “Enlaces”. En este punto si
seleccionamos “Portales temáticos” surgirán diferentes
tipos de portales literarios relacionados con el cine, la poesía, el teatro, la
narrativa u otras temáticas interesantes. Para llegar al portal que he
seleccionado solo hay que pinchar en “Portales literarios relacionados con el cine” y aparecerá. Para aclarar más esta parte, os dejo una imagen que muestra lo explicado.
ADAPTACIONES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA AL
CINE ESPAÑOL. REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA.
Vamos a describir ahora el
portal de “Adaptaciones de la literatura española en el cine español”. Se trata de una base de datos que recoge las
películas españolas que son adaptaciones de obras literarias españolas. Algunas
de ellas están realizadas en coproducción con otros países, y no solo hay
adaptaciones de novelas, sino también de obras teatrales y cuentos. Podemos
encontrar también algún cortometraje o adaptaciones para televisión, pero son
raras excepciones.
El contenido del portal está
dividido en cinco apartados que encontramos a la izquierda de la pantalla. El
primero es una presentación del portal en la que los creadores exponen el
contenido y justifican la creación del mismo afirmando que puede resultar de
mucha utilidad para posibles investigaciones, dado el creciente interés por la
“transposición fílmica”.
Después de la presentación,
aparecen los cuatro campos de búsqueda: “autores literarios”, “obras literarias”,
“películas” y “directores cinematográficos”.
El primero, “Autores literarios”, es un catálogo que incluye a 499 autores que van desde la
Edad Media hasta la actualidad y están ordenados alfabéticamente por sus
apellidos. En cada uno de ellos podemos ver la obra literaria que ha realizado,
el título de su adaptación cinematográfica y una ficha de la película en la que
aparece toda la información relevante (director/a, producción, argumento,
interpretes, etc.). Por ejemplo, seleccionamos a Miguel de Cervantes y la película más actual de su obra
Don Quijote de la Mancha, y
encontramos lo siguiente:
Ficha técnica de la película "El caballero Don Quijote"
|
Los tres restantes
apartados, “Obras literarias”, “Películas” y “Directores cinematográficos”
ofrecen la misma información que en el catálogo de autores, permitiendo buscar
por obras, por películas o por directores cinematográficos en lugar de por el nombre
de los autores. Estos catálogos contienen respectivamente 956 obras, 1.117
películas y 450 directores cinematográficos, y además ofrece las referencias
bibliográficas de estudios críticos realizados sobre algunas películas.
Enlace al portal "Escritoras españolas" |
Enlace al portal "Plataforma para la promoción de la lectura y las letras en español"
Preguntas
sobre el artículo de Juan Cervera “En torno a la literatura infantil”:
·
¿Cómo
define María Bortolussi la literatura infantil?
María Bortolussi define la literatura
infantil como “la obra estética destinada a un público infantil”.
·
¿Cómo
pueden ser las obras de LI según su proceso formativo?
Según su proceso formativo la literatura
infantil puede ser ganada, creada o
instrumentalizada.
La literatura ganada abarca todas aquellas producciones que no se crearon para
los niños, pero que con el tiempo se fueron convirtiendo en obras para ellos,
como los cuentos tradicionales o muchas de las canciones y romances.
La literatura creada es la que se crea pensando específicamente en los niños como
destinatarios, ya sea en forma de cuentos, poemas u obras de teatro.
Por último, la literatura instrumentalizada es la referida a todas
las producciones que se crean pensando en fines didácticos y no tan literarios,
por lo que en este tipo de literatura debemos referirnos más a libros que a
literatura. Suelen ser libros utilizados en la escuela.
·
Busca
ejemplos de literatura creada, ganada e instrumentalizada.
- Literatura ganada: Algunos
ejemplos podrían ser los cuentos de Perrault (El Gato con Botas, Caperucita Roja, La Cenicienta, etc.).
- Literatura creada: La
poesía de Gloria Fuertes, La Bruja Doña
Paz de Antonio Robles o Pinocho
de Collodi podrían ser ejemplos de literatura creada.
- Literatura
instrumentalizada: Como literatura instrumentalizada tendríamos libros
como los protagonizados por Teo, Tina y Toni o Ibai.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario