jueves, 5 de abril de 2018

Práctica 3. Lectura multimodal y narrativas transmedia

La evolución digital nos ha permitido el poder aprovechar las nuevas oportunidades para transmitir la pasión lectora, el gusto por leer y por conocer nuevas obras literarias. Los formatos audiovisuales proporcionan una nueva manera de invitar a los niños y a los adolescentes a entrar en el mundo de la lectura y de poder desarrollar un hábito lector. Los booktrailer y booktuber son dos modos de promover la lectura que se encuentran, hoy día, en internet y que consisten, en el caso de los booktrailer, en una presentación similar a un trailer de una película, exponiendo de qué trata el libro; en cuanto a los booktuber, es más una especie de reseña hecha por parte de un lector o varios lectores que también pueden añadir, en algunos casos, su opinión. En ambos formatos, el propósito es generar emociones ya que son ellas las que nos despertarán las ganas de descubrir algo nuevo.

A continuación os propongo el booktrailer de una de las obras literarias que ha sido ganadora de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular en el año 2012 titulada "El secreto del huevo azul" de Catalina González Vilar. Cabe subrayar que estos premios se crearon en España en 1978 y que, desde entonces, la Fundación SM los convoca todos los años para promover la creación de literatura para niños y jóvenes. Estos premios también se celebran en países de Latinoamérica. Se puede también encontrar una guía completa de los libros que han sido premiados, con recursos, para trabajar en el aula.
He elegido este booktrailer porque me ha encantado el hecho de que haya un verdadero niño como protagonista mientras que todos los otros elementos son como dibujos animados. Esto creo que permite que los niños se identifiquen con el protagonista. 




Como he explicado anteriormente, también podemos encontrar otra forma de promover la lectura de forma audiovisual : los booktuber. En este caso, los lectores que ya han leído el libro promueven la obra e intentan suscitar el deseo de leerla. He elegido dos booktuber que presentan la obra de Roald Dahl titulada "Las brujas". Me parecía relevante comparar dos maneras de hacer la reseña de un libro. En el primer caso, es una lectora que habla del libro y de su opinión mientras que, en el segundo ejemplo, son los alumnos de una clase los que presentan la obra, haciendo representaciones de algunos fragmentos, haciendo una simulación de noticias, reproduciendo el imaginario encuentro con el autor y varias cosas más. Este segundo ejemplo proporciona una "idea de proyecto" que se podría llevar a cabo por estudiantes de magisterio que se acercarán algún día a la docencia, o asimismo por docentes en activo 😃.

Booktuber de una lectora



Booktuber de alumnos de una clase




Para terminar, os propongo una presentación muy interesante que trata del tema de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. Puesto que hemos tratado este tema en clase y el día de la mujer se celebró hace poco, esta presentación nos propone trabajar la literatura, teniendo en cuenta estos temas importantes. Esta guía ha sido editada por la Diputación de Granada así como por la Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud. Siendo una guía muy amplia, el índice permite encontrar rápidamente lo que se quiere.

Presentación de diapositivas - Guía de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario