jueves, 5 de abril de 2018

Práctica 5. La Educación en 2030


Es difícil de imaginar cómo sería la educación en el futuro, vivimos en una sociedad muy cambiante y la educación también cambia con la sociedad a pasos agigantados, pero realmente ¿Cambiamos a mejor? Para mirar al futuro primero hay que aprender del pasado y realmente ¿Ha cambiado mucho los aspectos metodológicos y pedagógicos en la forma de enseñar desde el pasado siglo? Muchas han sido las investigaciones sobre la educación y sobre todo, ha habido un especial interés por la comunidad científica en entender cómo funciona nuestro cerebro, como aprende. Los estudios empíricos sobre educación han demostrado que para que una persona aprenda debe estar motivado, y cada niño es un universo distinto con su personalidad, interés, motivaciones…

Por ello,  parece no tener mucho sentido seguir utilizando una metodología tradicional y única para todo el alumno, en una clase tan heterogénea… Entonces ¿Por qué seguimos enseñando igual que hace 30 años? Recuerdo con ilusión  la realización de mis prácticas en el 3º curso de universidad, tenía ganas de tener un contacto real con el día a día en el aula y en el centro, mi sorpresa fue ver que no había cambio nada, todo seguía igual que hacía unos años cuando yo iba al colegio… digamos que fue un choque muy brusco con la realidad educativa.

Por lo dicho anteriormente, tengo una visión futurista de la educación que para mí no es utópica sino realista y necesaria. Las tecnologías serán nuestras aliadas,  en el futuro, pero no sustituirán a las personas, sino que seremos los docentes y toda la comunidad educativa en general quien las domine y sepa cómo utilizarlas en cada ocasión para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado.

En el futuro ya estaremos acostumbrados a vivir inmersos en una sociedad del conocimiento abierto y online. No dejaremos que se cumpla la teoría de que la tecnología sobrepase a la humanidad y el mundo solo tenga una generación de idiotas como pensaba Albert Einstein. Las nuevas generaciones estarán formadas en la tecnología y en el uso adecuado de estas y no cometerán los errores de las generaciones del pasado que prefieran publicar su vida por las redes sociales, una vida de cara a los demás, a los me gustas, antes que disfrutar su vida sin filtros. Así como que tendrán más conversaciones en persona y no a través de una pantalla, porque el pasado esta para aprender de él y los abuelos le contaran a sus nietos, todo lo que se perdieron por dejar que las tecnologías dominaran su vida personal y sentimental.

Por ello, aunque la revolución tecnología será mayor, las personas estarán preparadas para ello, por mucho avance tecnológico que haya en el futuro no sobrepasará jamás la mente y el corazón de una persona, porque las tecnologías estarán a nuestro servicio y no nosotros al suyo, ni mucho menos seremos esclavos de ellas como pasaba en el pasado.

En la educación del futuro, los aprendizajes prácticos superaran a los teóricos porque las personas aprendemos haciendo, porque viviremos en una sociedad en la que en el mercado laboral, no se demande tanto a personas súper cualificadas como pasaba en el pasado  que para trabajar tenías que tener x carreras, cursos, máster, idiomas… y aparte unos cuantos años de experiencia, y al final acabar trabajando en McDonald, para poder seguir pagándote una formación. Sino que se necesitaran a personas que realmente sepan poner ese conocimiento en práctica y demostrar que son válidos para ese puesto de trabajo a través de la propia práctica, un currículo no será suficiente ni válido para acceder a un puesto de trabajo, ya que, también ha quedado demostrado que la calificación de un examen teórico no mide tu inteligencia ni lo que eres capaz de hacer, es más muchos de los conocimientos que se aprenden se olvidan poco tiempo después.

Por esta razón, la educación del futuro no perderá el tiempo en memorizar cosas que los alumnos olvidaran, sino que se preocupara de proporcionarles los saberes básicos para abrirles las puertas del conocimiento, empoderando al alumnado ofreciéndoles  todas las herramientas y recursos posibles para su formación, compensando la igualdad de oportunidades, una educación de equidad, ya que todas las personas tendrán acceso a los mismos recursos y conocimientos.

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